El secretario ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas señaló que de acuerdo a lo observado “se han identificado los puntos críticos, por ello se determinó actuar en los mismos”.
Aseguró que en este año “la inversión para esta tarea es de 10 millones de pesos, de manera que ya se iniciaron los procesos de licitación y en cuatro semanas a más tardar, se espera iniciar los trabajos”. De tal manera que la limpieza de los ríos se llevará a cabo durante las últimas semanas de abril y el mes de mayo.
Asimismo, comentó que los ríos, por orden de peligrosidad para la población, son el Yautepec, Amacuzac, Apatlaco, Cuautla y el Chalma-Tembembe.
Además, el funcionario comentó que también sobre las poblaciones que abarca cada río y en el caso del Yautepec, abarca ese municipio, además de los de Tlaltizapán y Tlaquiltenango. En el caso de Amacuzac están además Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango. Mientras que por el Apatlaco, se pondrían en riesgo a los municipios de Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata. También, en el caso del río Cuautla está Ayala y en el Chalma-Tembembe se podrían causar afectaciones a Puente de Ixtla.