Cuautla

Por falta de agua, baja el rendimiento de los cultivos


Lectura 1 - 2 minutos
La escasez de agua volverá a pegar al campo morelense este año.
La escasez de agua volverá a pegar al campo morelense este año.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Por falta de agua, baja el rendimiento de los cultivos


La escasez de agua volverá a pegar al campo morelense este año.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Campesinos demandan a autoridades programas de apoyo para poder seguir sembrando.

Cuautla.- El pronóstico de una temporada de calor intensa sigue provocando preocupación entre los campesinos de la región oriente, quienes aún no se reponen de las graves pérdidas ocasionadas por el temporal anterior, lo que provocó que las cosechas se perdieran en más del 80 por ciento.

Al mismo tiempo, la poca agua disponible para el riego de cultivos ha empezado a provocar bajos rendimientos en los cultivos.

Sumado a la falta de programas de apoyo oficiales al campo, ello está dando lugar a que muchas tierras se queden sin sembrar en el próximo ciclo agrícola, señaló Mauricio Rodríguez, presidente del comisariado ejidal de Cuautla.

“La falta de apoyos y la situación climatológica pega severamente a producción de granos básicos en la región oriente, en donde se prevé una considerable disminución de extensión territorial sembrada para este ciclo agrícola”, indicó.

Dijo que, hasta ahora, las autoridades no han respondido a sus solicitudes de apoyo para reiniciar los cultivos en el próximo ciclo, lo que hace vislumbrar un panorama desolador para el campo morelense.

“A raíz de las pérdidas por el temporal, hasta la fecha no tenemos ningún tipo de recurso (…). La verdad es que no hay dinero; para empezar, no vamos a poder todos a poder entrar a la siembra de temporal, además de que no tenemos la certeza de que vaya a haber un buen temporal”, apuntó.

Mauricio Rodríguez dijo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) les ha advertido que se viene una temporada de estiaje severa, por lo que los exhortó a buscar alternativas para poder seguir cultivando sus tierras. “Hay dos efectos de ‘La Niña’; son calores muy intensos de hasta 40 grados y repercute en el atraso del temporal. En Morelos empieza en los primeros 15 días de junio; el año pasado empezó después de julio y vino escaso, entonces probablemente venga escaso”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 31,002,183 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Preparan en Cuautla homenaje al escritor José Agustín
Sig. Pavimentan calle en la colonia Juan Morales de Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.