Una de las acciones preventivas durante la presente temporada de lluvias que desarrolla PC municipal es el monitoreo constante del nivel del río Yautepec. Una de las acciones preventivas durante la presente temporada de lluvias que desarrolla PC municipal es el monitoreo constante del nivel del río Yautepec. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Jueves, 12 Julio 2018 05:12

Se declaran listos en Yautepec para las contingencias por lluvias

Escrito por

Se han habilitado albergues para reubicar a posibles damnificados.

Yautepec.- La Dirección de Protección Civil municipal se declaró lista para enfrentar la temporada de lluvias, para lo cual ha tomado las acciones preventivas necesarias con base en su programa de contingencias hidrometeorológicas que marca los trabajos antes, durante y después de una emergencia, señaló el titular de esa dependencia, Julio César Núñez Hipólito.

Dijo que el programa de contingencias se implementa en coordinación con las autoridades estatales de Protección Civil, para hacer efectiva la intervención de los cuerpos de emergencias en caso de un llamado de auxilio de la población.

“Son programas que se realizan con Protección Civil del estado. En el área administrativa se elabora el plan de contingencias hidrometeorológicas que indica cómo vamos a actuar, antes, durante y después de una posible contingencia por inundaciones”, apuntó.

Núñez Hipólito recordó que desde el desbordamiento del río Yautepec en el año 2010, se implementaron trabajos y obras de prevención para proteger a la población, como la presa rompe picos que disminuye la velocidad del cauce de agua para no impactar de lleno en la zona urbana.

“En los temas preventivos, se llevó a cabo el desazolve de las barrancas en puntos conflictivos. En el río, las acciones que se han implementado en años anteriores  han mitigado los riesgos de desbordamiento, como es la presa rompe picos, también se han realizado algunos gaviones y a partir del 2010, que fue la inundación máxima, no hemos tenido ningún desbordamiento en el río Yautepec”, aseguró.

Manifestó que en coordinación con otras dependencias municipales y estatales se han establecido albergues para reubicar a la población en caso de una inundación, para lo cual se cuenta con el visto bueno de la Jurisdicción Sanitaria Número III y el apoyo del DIF.

“Ya tenemos habilitados los albergues, están tipificados y avalados por la Jurisdicción Sanitaria, el DIF ya tiene conocimiento. En caso  de que se llegaran a necesitar, los podemos habilitar y se están realizando los monitoreos todos los días,  las tardes, noches y madrugadas para detectar los incrementos  de los niveles”, indicó.

Al mismo tiempo señaló que se han actualizado los censos de las personas en zonas de riesgo, para la implementación de los planes de emergencia y el mejor funcionamiento de los albergues los cuales están distribuidos en las zonas de posible riesgo de inundación. “Uno es la Escuela Emiliano Zapata en el poblado de Oacalco; también el IMSS de Yautepec para la zona que es Cajigal, Zaragoza y 13 de Septiembre; en San Carlos lo que es el Comisariado Ejidal por una barranca que nos ha estado dando problemas y en la Técnica 33 en Ixtlahuacan para la zona de la colonia Jacarandas”, puntualizó.

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.