Las reservas internacionales del Banco de México son ligeramente superiores a los 97 mil millones de dólares, adicionalmente se dispone de una línea contingente con el Fondo Monetario Internacional de 47 mil millones de dólares, es decir, en términos prácticos se dispone de casi 145 mil millones de dólares para hacer frente a cualquier ataque especulativo.
En este mismo espacio señalamos que dado el diferencial de tasas entre los Cetes mexicanos que están pagando casi 5 por ciento anual y los Bonos del Tesoro Americano que dan un rendimiento casi nulo, 0.20 por ciento para ser más preciso, se había generado una entrada al país de mucha inversión especulativa; sin embargo, por la misma naturaleza de este tipo de capitales, pueden salir en cualquier momento y generar una macro depreciación con los efectos ya conocidos para la economía como son inflación, desempleo y caída del ingreso en términos reales.
Al respecto, las autoridades opinan que el mercado cambiario ha respondido eficazmente, amortiguando los choques externos observados coyunturalmente de una manera ordenada, en línea con la normalización que se observa en los mercados financieros internacionales. En este contexto, el mecanismo actual de acumulación de reservas apunta a que Hacienda y Banco de México esperan que con el repunte de la actividad económica nacional, la moneda siga ganando terreno frente al dólar, por lo que de alguna suerte, la acumulación de reservas refleja la oportuna aplicación de una serie de medidas y políticas que apuntalaron la economía en los momentos más críticos jamás experimentados.
¿Se quedó usted con cara de “what”? En realidad lo que la autoridad financiera quiere decir, es que se verá una recuperación económica junto con una acumulación de reservas y una apreciación del dólar.
Pero si bien es cierto, es muy bueno evitar una macro devaluación, no menos cierto es que el país no ha registrado grandes progresos en competitividad, por lo que la opción que les queda a las autoridades para lograr una crecimiento económico más acelerado es un desliz moderado. En conclusión y en contraposición de la autoridad, sería mejor tener una política cambiaría similar a la de los chinos, que tiene una moneda subvaluada, con excedentes comerciales y un acelerado crecimiento económico.
MULTAN AL OLIGOPOLIO FINANCIERO, MEJOR CONOCIDO EN ESTE ESPACIO COMO BANCA RAPAZ Y USURERA
La Condusef impuso 1047 multas por un monto de 24 millones de pesos a los bancos, pues entre sus tácticas dilatorias, además de tratar mal a los usuarios, una de ellas es la siguiente: una vez que son demandados, ni siquiera presentan la información que se les requirió o los representantes del banco se ausentan en las audiencias de conciliación, buscando así los banqueros alargar la controversia y que el quejoso se enfade y desista.
24 millones de multas es poco para el daño que este oligopolio ha causado y está causando a la economía nacional, pero esperemos que los usuarios nos acostumbremos a demandarla y así someter a estos criminales de cuello blanco.
Destaca por su comportamiento sin ética, entre instituciones comandadas por usureros, Banco Azteca, quizás producto de las indicaciones de su principal accionista que es Ricardo Salinas Pliego, que acostumbra a no cumplir con la ley y cuando alguna institución o autoridad pretende sancionarlo inicia una campaña de desprestigio en su televisora, la cual por cierto obtuvo en forma muy obscura en el sexenio de Carlos Salinas y con aportaciones monetarias de Raúl Salinas. Este comportamiento de Salinas Pliego le ha resultado muy rentable, a tal grado que posé una fortuna valuada según Forbes en más de 10 mil millones de dólares.
Estimados lectores nos vemos en este espacio el próximo lunes.