Pero ¿qué implicaciones tiene que el dólar cueste tan pocos pesos? Primero que los productos de otros países se abaratan y se incrementan las importaciones, mientras que para los extranjeros los productos mexicanos resultan caros y se dificulta la exportación, es decir se importa más y se exporta menos, lo que redunda tanto en menor producción nacional y como en menos turistas extranjeros. Lo que en nada beneficia a la economía del país.
Así, es de esperar que la tasa de interés de Cetes baje para contener la entrada de divisas especulativas y con ello la caída del dólar, evitando un mayor daño al aparato productivo nacional. En caso que la autoridad y las fuerzas del mercado no logren un incremento en el precio del dólar, la recuperación de la economía mexicana será más lenta y no tan robusta como se esperaba.
Una línea que indica que la intención del Banco de México (Banxico) es que el dólar suba de precio, es el cambio de la política cambiaria de ofrecer dólares baratos, que permitía a los compradores de dólares adquirir un monto hasta 400 millones y que se redujo posteriormente a 250 millones; sin embargo, a partir de hoy se cancela dicha oferta de dólares. Es decir habrá menos dólares disponibles, y como siempre sucede, a menor oferta de un producto sube su precio.
Existen otras maneras para lograr un mejor desempeño económico, como son los incrementos en la productividad, pero eso implicaría meter en cintura a los hasta ahora intocables monopolio y oligopolios, a los líderes sindicales corruptos y su absurda Ley Laboral, una profunda reforma fiscal para que paguen impuestos todos y no sólo los cautivos, reforma en el sector energético y ponerle un hasta aquí a ese sindicato corrupto de Pemex auspiciado por políticos del mismo talante y por supuesto mejorar la educación pública.
Pero ante la imposibilidad de realizar esos cambios en el corto plazo, no queda otra opción que la política monetaria y el instrumento que nos brinda para poder ser competitivos es subir el precio del dólar. Por todo lo anterior, es muy recomendable que si tiene ahorros, es el momento de invertirlos en dólares o euros, ya que todo hace prever la recuperación del precio de estas divisas.
LA NARCO-GUERRA OCUPÓ LOS PRINCIPALES ESPACIOS DE LOS MEDIOS
Si en este período vacacional se desconectó del mundo de la comunicación, le informamos que el tema en boga fue el narcotráfico. A nivel estatal destaca la guerra por el control de la plaza de Morelos entre dos grupos, uno comandado por Edgar Valdez Villareal, la Barbie y el otro, por Héctor Beltrán, el H, sobresaliendo por su impacto mediático la ejecución del Jueves Santo a las 10:30 p.m. frente a la Plazuela del Zacate.
A nivel nacional, la foto en la revista Proceso del narcotraficante Mayo Zambada. Otras notas sobresalientes fueron, el sismo en Mexicali BC, que causó un daño regional; el caso Paulette, que cada vez parece más increíble, donde no se puede descartar como responsable a nadie, como tampoco se le puede incriminar contundentemente con la información disponible hasta este momento, esperemos que con más investigación y nuevas pruebas se pueda saber qué sucedió, pero lo que sí se puede afirmar es que Peña Nieto, en la Procuraduría del estado de México, no seleccionó a un equipo de colaboradores ni siquiera medianamente preparados para investigar. Por último, el registro de los teléfonos móviles en el Renaut tiene enfrentadas a las autoridades de la Cofetel con los operadores, particularmente con Telefónica Movistar, que se negó a desconectar a los usuarios que no se hubiesen registrado hasta antes del 10 de abril. La razón que se esgrime, es la imposibilidad técnica de registrar a más de 25 millones de usuarios en los últimos días.
Estimados lectores, después de estas vacaciones de Semana Santa nos reincorporamos a nuestras labores. Nos vemos en este espacio el próximo lunes.