SUCESOS POSTERIORES
El día 25 de agosto 2010, Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, declaró que era muestra de los logros de la guerra contra el narco, así como de los grandes golpes que se le habían propinado a los criminales, y textualmente dijo: “El hecho de que la delincuencia organizada esté recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento, y en ocasiones de reclutamiento, sugiere –como han señalado algunos expertos– que algunas organizaciones están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y para reclutar voluntarios”.
El 21 de febrero del 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un reporte especial de una investigación realizada entre abril y septiembre del 2010. Se registraron 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas. “El asesinato, secuestro y violaciones a los derechos humanos de los migrantes constituyen una afrenta para la sociedad”, remató Raúl Plascencia Villanueva, director del organismo.
El 23 de febrero del 2011, el Senado con 86 votos y en forma unánime aprobó una nueva Ley de Migración que otorga una visa especial a los migrantes, con vigencia de 180 días, que les permita transitar por el territorio nacional sin ser perseguidos.
El documento autoriza a los extranjeros a presentarse en cualquier destino de tránsito internacional y solicitar su ingreso a México.
"Para permanecer un tiempo ininterrumpido no mayor a 180 días contados a partir de la fecha de entrada". La nueva medida fue celebrada por el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, quien consideró "(Nos permite) homologarnos con Centroamérica. Es un acto de igualdad, de humildad ante ellos, enseguida (el visado) le va a permitir poder pasar dignamente, quizá no volver a usar nunca el tren, a lo mejor todo ese dinero que le saca la delincuencia organizada pueda permitirles viajar dignamente hasta en avión si ellos quieren legalmente. Es una transformación total", expuso.
El 25 de febrero, el periódico Excélsior le atribuyó la idea a Álvaro Colom, “Hace sólo unos días, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llamó a los legisladores mexicanos, desde las páginas de Excélsior, autorizar precisamente un permiso temporal a los migrantes no documentados, para arrancarlos de la corrupción del sistema de los polleros”.
Pero la idea es de muchos. El 30 de agosto del 2010, en esta misma columna publicada por La Unión de Morelos se propuso: “en aras de evitar futuras matanzas en el trayecto de la frontera sur al norte del país, las ciudades mexicanas limítrofes con USA deberían ser declaradas zonas francas, es decir para visitarlas no sea necesaria la visa mexicana, de tal manera que si un centroamericano, sudamericano o caribeño deseara irse de ilegal a los Estados Unidos tuviera la opción de comprar un boleto de avión desde su país de origen a cualquier ciudad fronteriza como Cd. Juárez, Reynosa, Tijuana, Mexicali y de ahí internarse al vecino país”. Y al respecto se agregó: “paradójicamente a la mayoría de los turistas latinoamericanos se les exige visa, cuando lo más importante en las relaciones entre países lo constituye los humanos y sin embargo es a los que más trabas se les pone.” Además ante la propuesta de libre tránsito para los migrantes se concluyó: “una política pública de este tipo, lograría dos objetivos: reactivar la economía de las ciudades fronterizas y no permitir que se sigan fortaleciendo los grupos criminales. Otra opción que tenemos, es pensar que la policía mexicana va a dejar de ser corrupta y se va a solucionar el problema…tristemente es lo más seguro que suceda”. Afortunadamente, sí se hizo algo, el Senado modificó la Ley de Migración.
El 17 de junio del 2011, fue presentado como responsable de la matanza Edgar Huerta Montiel, alias "El Huache", quien fungía como encargado de la plaza en ese momento. Según la autoridad, el criminal confesó que "personalmente llevó a cabo el homicidio de 10 centroamericanos, además de ordenar el secuestro de al menos seis autobuses de pasajero para trasladar a los inmigrantes a casas de seguridad, donde eran torturados para obtener información". También se supo que hay más de 600 muertos enterrados en fosas clandestinas.
DATOS
Según Felipe González Morales, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por México cruzan 300 mil migrantes al año que serían los directamente beneficiados; los perjudicados, los criminales, verán disminuir el número de personas a extorsionar. Podrán tomar un avión desde su lugar de origen a alguna ciudad fronteriza con USA y de ahí internarse a ese país. Adiós al Tren de la Muerte, que iniciaba en la frontera de Guatemala y llegaba a San Fernando.
Estimados lectores, hasta el próximo lunes: este artículo se publica en el periódico La Unión de Morelos, El Informador, el Tariácuri y en el portal www.poderydinero.com.mx , gracias.