Azcárraga y Ricardo Salinas vs. Slim
En ese contexto, Televisa pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofeco, investigar la participación de Telmex en el servicio de MVS-Dish. En venganza, las empresas de Slim dejaron de anunciarse, lo que le representará una pérdida de 870 millones de pesos anuales a esta televisora. Arturo Elías Ayub, funcionario de Telmex, aseguró que detuvieron su publicidad por un tema de tarifas, ya que Televisa las pretendió subir excesivamente.
Por su parte, la televisora del Ajusco informó que el Grupo Carso suspendió toda la publicidad que tenía contratada ésta. Ahondando en el teme, empleados de Slim revelaron que la empresa de Ricardo Salinas pretendió condicionar la venta de publicidad a una reducción de las tarifas de interconexión, lo que no aceptaron. “Queríamos comprar publicidad (...) y ellos querían que bajáramos las tarifas de interconexión de su empresa de telefonía como condición”. El Grupo Salinas reviró con fuerza “El poder dominante, casi monopólico de Telmex, le ha permitido imponer condiciones de compra y venta, TV Azteca no aceptó sus condiciones y por eso nos castigan y nos quitan la publicidad”. La televisora dejará de ingresar 500 millones de pesos anuales.
Las primeras batallas
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) al servicio de las televisoras, argumentó: Carlos Slim es un peligro para la seguridad nacional. Representa un 6% del PIB y la mitad de la Bolsa de Valores. TV Azteca, arremetió ayer contra Telmex y Telcel y pidió la intervención del Estado para disminuir su poder. Los legisladores hicieron eco y exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que sancionen a las operadoras por las fallas en sus servicios. A su vez, el Senado iniciará una investigación en materia de tarifas de interconexión.
Estas empresas a lo largo de los años
La Cofeco multó a Televisa con 47 millones 513 mil 600 pesos, "la negativa de Televisa de negarse a otorgar sus señales denota la intención deliberada de causar un daño en el proceso de competencia y libre concurrencia, a TCCO y de manera indirecta al consumidor final” (Reforma.com del 1 de Marzo del 2009).
El 30 de noviembre del 2009, el Consejo General del IFE multó a TV Azteca con un monto de 122 millones 418 mil 754 pesos, debido a que la televisora no transmitió más de 16 mil promocionales de partidos políticos y autoridades electorales. El 29 de enero, había sido sancionada con 72 millones de pesos, por la misma razón.
La Cofeco en el comunicado 04-2009 confirma dominancia de Telmex en los mercados de tránsito local y arrendamiento mayorista y concluye que podría regularse a la empresa en materia de precios, calidad y obligaciones de información. El mismo organismo, en el comunicado 02-2010 confirma dominancia de Telcel en el mercado de telefonía móvil y registra utilidades inconsistentes con un mercado en competencia.
Así, tenemos que efectivamente, las críticas de Televisa Y TV Azteca contra Slim son ciertas, como las de éste contra las televisoras. En conclusión, los tres utilizan su poder oligopólico o de mercado para enriquecerse escandalosamente, a través de la imposición de tarifas lesivas para los consumidores. Sobre este tipo de prácticas, la ley señala, Artículo 28. “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas… la ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos”. Como si lo anterior no fuera suficiente, según la COFECO, cada familia mexicana aporta 75 mil pesos, para que los oligopolistas, vean año con año incrementar su riqueza.
Urge sancionarlos y quitarles las concesiones a los tres, por sus prácticas anticompetitivas. Si algunos de estos tres barones, sus empleados o cualquier otra persona consideran que lo expuesto aquí es falso, injusto, infundado o irresponsable, por salud de la República sería conveniente que lo exponga y lo discutimos públicamente.
Estimados lectores hasta el próximo lunes.
5 comentarios
Que tristeza ver que a pesar de que saben que todos los monopolios son malos, en vez de ver lo importante solo se la dan por pelear entre ellos, aqui no se trata de defender a uno u otro, sino de defender la economia mexicana.
Hey
Totalmente de acuerdo, si una persona se enriquece de los mexicanos, porque… Compartelo!
Falso, ni al grupo Televisa ni al grupo Salinas les interesa el usuario y tampoco por que Telmex y Telcel sean como ellos dicen un “monopolio”, el fondo del asunto es otro y si no analicemos: Televisa y TV Azteca atesoran el 100% de la televisión abierta en el país, y retienen el 55% en la televisión de paga ya sea vía Satélite o por fibra óptica, es decir acusan al Ing. Carlos Slim de acaparador y no se muerden la lengua (el burro hablando de orejas) cuando despotrican contra nuestra empresa. Y por otro lado sostengo que, a las dos televisoras no les interesa el usuario por lo siguiente; el 90% de sus programas son basura total (telenovelas, reality show así como programas disque “sociales”, como el de Laura Bozo y el de Niurka, entre otros), el 3% de sus programas son de índole eso si social y cultural (distorsionada por Enrique Krauze por parte de televisa y Lolita de la Vega por el lado de Azteca entre otros “intelectuales”) porque así se los exige la ley y no porque sean hermanitos de la caridad, el resto 7% lo canalizan a programas informativos y noticiosos, desde luego tendenciosos como “Tercer grado” en Televisa y “En Contexto” en TV azteca programas que siempre tratan al televidente como un retrasado mental y mal informado. A la sazón ¿En que se basan para decir que “SLIM es un peligro para México”? si lo que critican es lo que practican, luego entonces el fondo del asunto es que quieren la interconexión pero a precio ínfimo o regalado, por cierto ¿Por que Televisa y TV Azteca ponen tantas trabas jurídicas para que a MVS no se le refrende el ancho de banda de 2.5 Ghz si Telmex solo los está apoyando como socio en los servicios de venta y facturación? La respuesta es sencilla, le tienen miedo a medir fuerzas con el Ing. Carlos Slim, porqué saben el resultado de esa aventura. Ahora bien, si CANITEC quiere debatir el tema de la Interconexión ¿Qué no sería justo que también se pusiera en la mesa de debate el tema mismo del duopolio de la televisión abierta? Ya que los dos temas (la televisión abierta y la interconexión) son asunto de Estado ¿Qué no? o como dice el refrán aplíquese la ley pero solo en los bueyes de mi compadre, no, de ninguna manera el grupo Carso se los debe de permitir y bienvenidas las medidas que ha tomado el Ing. Carlos Slim contra esos moscones de la competencia.
En otro momento tocaremos el tema de Felipe Calderón Hinojosa ya que no obstante que TELMEX ha cumplido con todos los requerimientos técnicos y de competencia para que se le otorgue el permiso del TRIPE PLAY y a pesar de que algunas autoridades de la COFETEL y LA COFECO ya dieron su visto bueno, el presidente de facto injustamente e inexplicablemente (para algunos) ha retrasado su decisión cinco años.
Hey
Muy buen articulo, jajaja si como no, hay que leer y documentarse… Compartelo!
Hey
Te felicito todos tus reportajes son interesantes, y nos ayuda analizar lo… Compartelo!
Hey
Muy buen artículo, además documentado. Me metí a verificar las referencias y… Compartelo!
Hey
tanta "maestria" para decir idioteces,no te la prolongues hermano,pues de cual fumas.… Compartelo!