“El Jefe Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él”.
“Seguiremos informando”.
“Los misteriosos desaparecedores”.
Observaciones: llama la atención el tono sarcástico y burlón de los secuestradores al escribir que Diego “manada saludos a quienes lo quieren y hasta rezan por él” y además utilizan un mote extraño de “Los misteriosos desaparecedores”
En una segunda comunicación, hubo dos textos:
El atribuido al político fue (la numeración se inserta para efecto del análisis y no corresponde al mensaje original):
• “Diego: no puedo describirte el infierno que vive tu Padre y no se cuanto aguante más (1). Por ello te pido que hagas lo más rápido (2) que puedas tu mayor esfuerzo. Ellos tienen todo el tiempo (3) del mundo, no les corre ninguna prisa (4). Lo mismo les da mañana que dentro de cien días (5). Para tu Padre lo que no sea de inmediato (6) no tiene sentido. Me dicen que ya te hicieron una propuesta concreta y que tu no has contestado (7) en concreto con una contraoferta razonable. Tienes que hacerlo ya (8), de inmediato (9). Si no puedes llegar a lo que piden sí puedes hacer un planteamiento que demuestre voluntad de negociar, no evasivas, cualquier consejo de que le hagas al 'pobre' es absurdo y será fatal. Todo lo que puedas conseguir de ayuda, asegúrales que les pagaré. He tenido varios desvanecimientos y mucho dolor en el pecho a pesar del tenormín y la aspirina. Tu sabes que no quedé bien del corazón después de la operación.
He perdido peso y mi fatiga es cada día (10) mayor. Por eso el tiempo es determinante (11) Es preferible un gran esfuerzo pronto (12) que ilusionarse con lo que ya no podrá ser después. Si te apoyas con Toño y Juan estoy seguro que rápidamente (13) lograrás algo concreto que puedas comprometer. Insisto en que todo lo pagaré. El solo paso de los días (14) no moverá a estos señores, pero si los moverá (15) favorablemente si ven con claridad tu esfuerzo. La urgencia está de nuestro lado (16). No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante. Lo urgente (17) es que hagas una contrapropuesta lo más alta que puedas y estoy seguro que ellos negociarán. Lo urgente (18) es negociar con toda seriedad para gestionar la entrega del dinero y mi libertad.
Como principio básico, se debe tener en cuenta que lo escrito por el secuestrado debe ser autorizado por sus captores sino es que ellos mismos le dictaron todo o la mayor parte. Partiendo de esa premisa, enumeramos las veces que se hace referencia a que se pague con prontitud el rescate, y son 18 veces, es decir, a los secuestradores les urge que ya les paguen. Así mismo, de la frase “estoy seguro que ellos negociarán” implica que los captores están dispuestos a bajar sus pretensiones monetarias. En lo político, hay dos expresiones que golpean al secuestrado, “cualquier consejo de que le hagas al 'pobre' es absurdo” y “No se trata de desmentir el monto que se atribuye a mi patrimonio. Eso es irrelevante”.
Existen indicios de que la familia Fernández contrató a un experto en secuestros, y como estrategia ha trabado y alargado la negociación para que los secuestradores bajen sus pretensiones económicas, se generen divisiones al interior del grupo delictivo y puedan ser localizados para ser aprehendidos.
El comunicado atribuido a los secuestradores es:
“No es cierta ninguna de las hablillas filtradas a los medios de comunicación, respecto de la negociación ofrecida —más no cumplida— por la familia Fernández de Ceballos Gutiérrez, a fin de lograr la liberación del Jefe Diego.
“No hemos reducido el monto del rescate, no ha existido comunicación telefónica alguna entre ‘el archiduque de Escobedo’ y su familia, y no se han detenido las pesquisas policiacas para dar con su paradero.
“Lo único cierto es lo que —con pasmosa astucia— las autoridades han podido reconstruir: “el grupo esperó que descendiera de su camioneta para someterlo… y luego se lo llevaron”. También es cierto, —aunque eso no demuestre tanta astucia— que los órganos de inteligencia “siguen sin pistas” sobre el lugar en que se encuentra el incómodo desaparecido.
“Mientras tanto, a más de dos meses de su desaparición, al Jefe Diego le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos, aunque luego, y ya casi postrado por la depre en su nueva, forzada y recóndita curul, le ha dado por exclamar imparable y angustiosamente: ¡Diego!, ¡David!, ¡Claudia!, ¡Rodrigo!, ¡Liliana!… ¿están ahí? Seguiremos informando”.
“Los Misteriosos desaparecedores. Julio 20 de 2010”.
Analizando el texto de los secuestradores, tenemos lo siguiente: Vuelve el uso del sarcasmo, se refieren a Diego como ‘el archiduque de Escobedo’, incómodo desaparecido. Utilizan un lenguaje poco común: hablillas, pasmosa astucia, cuitas, postrado, recóndita curul. Además lanzan una advertencia, que les ha proporcionado información de sus negocios y de la política, es decir, que tienen información muy comprometedora para la clase política.
El estilo de redacción deja ver que es alguien con preparación y formación política, además recuerdan los comunicados del Subcomandante Marcos y su tono un tanto lúdico y sarcástico. Ello hace suponer que este grupo delincuencial está integrado por personas con una sólida preparación y experiencia en secuestros, aunado a un odio profundo hacia su víctima, que tampoco es el estilo de las bandas formadas únicamente por policías o ex policías que secuestran a quien tiene dinero, sin importarles su trayectoria política y sólo les interesa cobrar el rescate.
Lo anterior lleva a concluir que lo tiene un grupo guerrillero o por lo menos ésa es la impresión que están generando o quieren generar. Digamos, que si algo camina como pato, grazna como pato, luce como pato, huele como pato y se comporta como pato, entonces es…
Días después del segundo comunicado, se filtró información que los autores son guerrilleros bajo el mando del “comandante José Arturo” quien tiene el nombre de Constantino Alejandro Canseco Ruiz; sin embargo, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, quien fuera preso político, rechazó que su hermano Alejandro Constantino fuera el autor del plagio; pero el aludido personalmente no se ha presentado a desmentir las acusaciones.
Tercer Comunicado:
“Edad: 69 años. Estatura: 1.70 metros. Peso: 65 kilos. Complexión: muy delgada. Tez: morena clara. Seña particular: cicatriz en la columna vertebral. Banco Nacional de Personas Extraviadas.
“Dicen que "El Jefe Diego" parecía virrey de la Nueva España y, en consecuencia, muchos querían verlo preso o peor aún, muerto.
“Dicen que para todo fin práctico fungió como vicepresidente de México y, tras aquella noche en que su pasado lo alcanzó, no faltó quien quiso que se pudriera en los infiernos ni quienes lo alabaron por la doble hazaña, según de ser un viejo huevudo y un cabrón bien hecho.
“Dicen que pudo haber sido objeto de venganza de algún grupo de poder o de particulares defraudados o ardidos y se ignora si su desaparición, vuelta luego secuestro, aparte de fines económicos tuvo algún propósito o si se trató de un intento de trueque del narcotráfico.
“Dicen que sus últimas fotos sólo mostraron los restos del hombre intocable y poderoso que fue y que sembrador de vientos y cosechador de tempestades, no se sabe si fue víctima de una banda del crimen organizado o de algún grupo poderoso del Gobierno o de alguna organización guerrillera.
“Gracias a la trayectoria personal y pública de "El Jefe Diego", se seguirán diciendo muchas cosas y quizá todas quepan como líneas de investigación desde que su familia lo abandonó y desde que a sus propios amigos no les importó su suerte.
“¿Seguiremos informando?
“Los misteriosos desaparecedores”.
Vuelve a parecer ese estilo de redacción lúdico y sin errores ortográficos o gramaticales. Envían un reproche a sus familiares y amigos de haberlo abandonado, pero todo hace indicar que ha sido una actitud marcada por el experto negociador y deliberadamente seguida por los familiares y amigos del secuestrado, a grado tal que se ha podido ver al primogénito divirtiéndose en eventos sociales. También lanzan una pregunta, “¿Seguiremos informando? que se entiende como ultimátum, buscando doblegar a la familia Fernández de Cevallos. Pero quizás la parte más interesante del comunicado es donde se dice que parecía virrey de la Nueva España, todo ello en el contexto del bicentenario y además tratan de justificar el secuestro, como una venganza pública donde muchos lo querían ver preso, literalmente ya lo está a manos de sus captores, o peor aún, muerto, lo cual sucedería si no llegan a un acuerdo las partes involucradas. La experiencia indica que están en la etapa final y por ello más crítica, que puede ser su liberación o en caso contrario, su asesinato.
Las consecuencias de este secuestro apenas inician y tiene muchas aristas, personajes, medios de comunicación e instituciones involucrados, directa o indirectamente; y en caso de que regrese con vida, Fernández de Cevallos va dirigir su artillería contra varios de éstos y además se va a tornar en tema de seguridad nacional el destino que se le dé al monto pagado por su rescate, y si no regresa, se va generar una gran interrogante nacional.
Por todo lo anterior me despido con la misma conclusión de la semana pasada, no hay mucho que celebrar, y en cambio sí es de esperar que por parte de los 43 movimientos guerrilleros y subversivos detectados por la Sedena, y en forma concomitante a las triunfalistas celebraciones oficiales, también vaya a haber en las próximas semanas o meses acciones violentas encabezados por estos grupos, o quizás ya empezaron, pudiendo ser una de ellas el secuestro de Fernández de Cevallos.