Imprimir esta página
Viernes, 13 Noviembre 2015 01:00

Los exhortos inútiles

Escrito por

P. Durón y abogados

1.- Debido a razones de espacio no pude extenderme en la columna anterior con respecto a la protesta de ex trabajadores jubilados otrora al servicio del gobierno estatal, realizada el miércoles en el Congreso. Indiqué que había una buena noticia para ellos: los ínclitos legisladores aprobaron enviar un exhorto al Poder Ejecutivo para que se les incremente de siete a 12 millones de pesos el monto de los recursos destinados en 2016 al pago de sus vales de despensa.

 El problema es la noticia mala, pues los exhortos, según han reconocido tras bambalinas los propios diputados, son como los llamados a misa y no nos hemos encontrado en los últimos años con autoridades muy religiosas, pues generalmente los llamados de atención del Poder Legislativo no tienen respuesta. El caso es que los jubilados y pensionados del Ejecutivo estuvieron en el Congreso; fueron, vieron y vencieron pues llegaron con tono agresivo a demandar a gritos que se les permitiera ingresar, y lo lograron; luego un diputado subió al pleno el exhorto de su interés y representantes de todas las bancadas, uno tras otro, con sonrisa fácil para la foto y discursos cargados de elogios para quienes “dieron su vida” por el servicio público, subieron a desgarrarse las vestiduras por las graves condiciones económicas que atraviesa este grupo de ex trabajadores. Con tanta alharaca por los jubilados del Ejecutivo uno pudiera considerar que los jubilados del Congreso están en un lecho de rosas, pero no. Los diputados mostraron que son candil de la calle y oscuridad de su casa.

2.- El plan de trabajo de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, dado a conocer ayer en su primera sesión, incluye “formular una nueva Ley de Publicidad Exterior”, para regular “la instalación, comercialización y operación de anuncios publicitarios exteriores”. El propósito de la comisión, presidida por Jaime Álvarez Cisneros (MC), es combatir lo que observa como la problemática vigente: desorden y sobreexposición de anuncios publicitarios que implican una mayor contaminación visual y además no cumplen estándares internacionales de Protección Civil. Sería interesante conocer la opinión del diputado pesedista Julio Yáñez Moreno sobre la iniciativa del ex secretario de Turismo, pues de todos es sabido que durante varios años explotó (¿lo seguirá haciendo?) algunos de esos anuncios espectaculares. Tuvo al propio Congreso como cliente. Como sucede con la generalidad de las comisiones legislativas, las propuestas de ésta son positivas; falta ver si andando el tiempo se cristalizan o quedan en buenos deseos, verbigracia la prohibición del cobro del estacionamiento en tiendas departamentales y de servicio en nuestra ciudad capital. Por lo pronto es oportuno preguntar si los diputados miembros de la misma Comisión buscarán regularizar y controlar la misma contaminación visual y desorden en los anuncios que portan las unidades del  transporte colectivo con itinerario fijo (rutas), donde resulta por demás evidente la inexistencia de alguna autoridad que se imponga, ni interés del Congreso por defender a los ciudadanos.

3.- Cambiemos de frecuencia. El fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, tomó el toro por los cuernos y se reunió con el gremio de los “especialistas en derecho”, de donde han surgido voces documentadas cuestionándolo con relación al tema principal que tiene ocupada a la Fiscalía General del Estado: la fosa común, aparentemente irregular, de la comunidad de Tetelcingo, en Cuautla. Pérez Durón reiteró a miembros del Foro Morelense de Abogados su compromiso para atender la demanda de esclarecimiento de todo lo relativo a la fosa y quiénes son aquellos cuyos cadáveres fueron inhumados en ese lugar… muchos de ellos sin cumplirse los protocolos judiciales correspondientes. La reunión mostró a abogados incisivos pero también dispuestos a conceder al funcionario el beneficio de la duda, en razón de que su responsabilidad plena en el manejo de la dependencia comenzó apenas hace una semana, cuando fue designado por los diputados, de los cuales al menos los panistas ya tuvieron una reunión con él para manifestarle su apoyo para mejorar las condiciones presupuestales de la Fiscalía e impulsar con ello la reestructuración que incluye combatir insuficiencia e impreparación del personal. Es importante subrayar que Pérez Durón no debe tardar más de la cuenta, pues el espinoso asunto está rebasando nuestras fronteras proyectando a Morelos como una entidad infestada de sicarios, múltiples asesinatos y desapariciones forzadas. Espero que el esclarecimiento no llegue tarde, pues se le está dando al traste a los avances en materia de combate al crimen organizado.

4.- Cuando le quedan escasos 50 días para deshacerse del pesado paquete que implica llevar sin disponibilidad de recursos económicos el complejo ayuntamiento capitalino, el alcalde Jorge Morales Barud sostuvo que el relevo de titular del Mando Único en Cuernavaca no tiene relación con ninguna irregularidad atribuible al saliente Hugo San Vicente Varela. No metió las manos al fuego por quien desde ayer ocupa la jefatura de la Policía en Jiutepec, sino que simplemente se lavó las manos al decir que si alguien tiene alguna acusación de cualquier tipo, debe proceder a presentar la denuncia correspondiente. El cambio, dijo el edil, obedece a la decisión de la Comisión Estatal de Seguridad, y de su titular Alberto Capella Ibarra, en función del convenio de Mando Único que tiene firmado el Municipio con el Estado, y nada más. El nuevo jefazo policiaco capitalino se llama Marco Antonio Lara Olmos y viene de ocupar el mismo cargo en Jiutepec, lo que puede decir mucho de experiencia, preparación y capacidad, o de malas mañas. Toco madera.

5.- En la reciente sesión ordinaria del Congreso local, el diputado ixtleco Julio Espín Navarrete consideró como de urgente necesidad el ajuste al Reglamento Interno del citado órgano colegiado, a fin de fomentar la cultura de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. ¿En qué sentido? Desglosemos. Llevamos muchos años esperando que las dependencias e instituciones esclarezcan públicamente sus movimientos, gastos y operaciones, para lo cual el Poder Legislativo cuenta con diversas figuras jurídicas o mecanismos legales que le permiten conocer el estado que guarda la administración pública a nivel estatal o municipal, o para que los funcionarios respectivos rindan informes sobre un asunto o rubro en particular. Así las cosas, Espín Navarrete estima necesario que las comparecencias de servidores públicos convocadas por el Congreso tengan mayor regulación. Hoy por hoy dichos ejercicios carecen de calidad vinculatoria, ante lo cual deben establecerse, según Espín, mayores reglas a los comparecientes. Empero, las reformas al Reglamento Interno del Congreso también deben evitarse las intervenciones de asesores, limitándose su presencia a dar apoyo técnico. Y ya. Estaremos pendientes de la evolución de la propuesta y después diremos.

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Guillermo Cinta