Publicado en Miradas al Mundo del Trabajo Jueves, 13 Febrero 2014 09:13

El Foro Internacional de Derechos Humanos

Escrito por

Un aspecto que vale la pena hacer notar aparece con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo y consiste en la incorporación, entre otros, del artículo 391 BIS que señala “Las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública, para consulta de cualquier persona, la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las mismas. 

Asimismo, deberán expedir copias de dichos documentos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de las leyes que regulen el acceso a la información gubernamental de las entidades federativas, según corresponda. De preferencia, el texto íntegro de las versiones públicas de los contratos colectivos de trabajo deberán estar disponibles en forma gratuita en los sitios de internet de las Juntas de Conciliación y Arbitraje”.
Por lo anterior y desde mi muy particular punto de vista, la ley laboral deja de ser exclusiva en buena medida de la clase trabajadora y patronal. En aras de ello y bajo el fundamento del derecho a la información establecido como derecho humano, cualquiera puede acceder a esa información y de esa manera conocer algunos de los aspectos que se regulan en los contratos colectivos que se encuentran depositados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en cualquier parte de la República Mexicana, ejemplo de ello lo constituye el hecho de que si ingresa a la página de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, encontrara el cúmulo de información no sólo sobre los contratos colectivos sino también de los reglamentos interiores del trabajo. Sin duda que esta apertura incide en buena medida en los avances del derecho a estar informado, aun y cuando se trata de relaciones de trabajo de carácter privado. Bajo este tenor y en aras de tal apertura, es que decidí hace unos días consultar el sitio de internet de la Junta en esta localidad de Cuernavaca y no encontré absolutamente nada. Por tal motivo es que acudí ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a efecto de presentar mi reclamo por tal omisión y al considerar que se atentaba en contra del derecho a la información. Pasados algunos días, recibí por parte de la Comisión una copia de la contestación que la Secretaría del Trabajo y Productividad en el Estado hizo valer y por medio de ella es que pude corroborar que efectivamente (porque así lleva implícita la aceptación) no existe el cumplimiento a la ley, esto es que si usted busca esa información, no va a encontrarla. No obstante que esta obligación fue impuesta a las Juntas de Conciliación y Arbitraje hace ya más de un año, aquí no se ha cumplido. Ahora bien, por diversos medios estoy enterado de que los días 24, 25 y 26 de este mes, nuestro estado de Morelos será sede del Foro Internacional de Derechos Humanos. De esta manera, tendremos una importante actividad de nivel internacional en este preciso lugar donde no cumplimos con la ley, lo que sin lugar a dudas, parece ser totalmente incongruente. A este respecto, sin duda que resulta aplicable el dicho aquel de “candil de la calle, obscuridad en la casa”. 

Publicado en Miradas al Mundo del Trabajo
Juan Cruz Martínez

www. soluciones-laborales.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Juan Cruz Martínez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.