Publicado en Miradas al Mundo del Trabajo Jueves, 06 Septiembre 2012 06:00

El futuro del derecho del trabajo en el estado de Morelos

Escrito por

Después del fracaso de las políticas laborales implementadas en nuestro estado y a punto de concluir la actual administración, ¿Cuál es la expectativa a futuro?

Nos encontramos ante un entorno laboral inquietante, por un lado tenemos altos índices de desempleo. Sin embargo, se nos hace pensar que la creación de empleos es una realidad y para esto, se toma en cuenta la estadística sobre el número de altas de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero esta información es un espejismo, ya que sólo se utilizan dichos datos en el sentido del registro, pero no en lo relativo a la baja del trabajador.

Para explicar esto, debo poner como ejemplo el hecho de que en las oficinas ocupadas por autoridades del trabajo, y en todos los niveles, se invita al público en general a reportar a un patrón que no tenga asegurados a sus trabajadores, y basta con marcar el número telefónico que ahí se indica para denunciar la irregularidad, posteriormente el departamento de auditoría a patrones, comisiona a su personal para el efecto de constituirse en la fuente de trabajo y levantar el censo de las personas que ahí se encuentren laborando, de esta manera se obliga al patrón a dar de alta a los trabajadores y así se pueden lograr bastantes cosas, primero, brindar seguro a trabajadores que no estaban asegurados pero que estaban trabajando; segundo, a empleados que ahora están ya asegurados y continúan trabajando; y tercero, a trabajadores que posteriormente no sólo son dados de baja, sino que también, en muchos de los casos, son despedidos.

Y es así que esta simple fórmula aparece en la estadística famosa de la creación de empleos, que objetivamente nunca fue cierta, debido a que la fuente de trabajo en todo momento estuvo ahí y aún continúa.

Es necesario destacar que en ningún momento fue creada una nueva fuente de trabajo, ya que sólo se fundamentó la estadística en las altas a los trabajadores, pero de igual manera no escuchamos sobre su posterior baja. Como se puede observar de lo anterior, nos encontramos ante mecanismos que pretenden hacernos creer lo que no es, y en este sentido, la interrogante que nos planteamos nos lleva a pensar sobre el perfil que debe tener la persona que ocupe el cargo de secretario del Trabajo y Productividad en el estado en la próxima administración, y que de ello, sin lugar a dudas, nos ocuparemos en la siguiente entrega.

Y para entonces, habrá la oportunidad de comentar sobre quién o quiénes se mencionan como candidatos.

Publicado en Miradas al Mundo del Trabajo
Juan Cruz Martínez

www. soluciones-laborales.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Juan Cruz Martínez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.