Publicado en Miradas al Mundo del Trabajo Jueves, 30 Agosto 2012 07:50

“El sindicato único de trabajadores del poder ejecutivo y entidades paraestatales del estado de morelos”

Escrito por

El pasado martes 28 apareció una nota en este mismo diario, en la que se hacía referencia al otorgamiento del amparo y protección de la justicia federal en favor de diversas personas quienes promovieron por derecho propio y que además señalaron ser miembros del sindicato único de trabajadores del poder ejecutivo y entidades paraestatales del estado de Morelos, así como del comité ejecutivo de dicho organismo, al final señala que el gobierno del estado muestra el contenido de la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con ello da fe de “que no existen asuntos relacionados con este expediente” y se interpreta que se trata de un juicio todavía no resuelto y que se definirá en una sentencia de la Suprema Corte.

De esta información llama la atención la manifestación producida por el gobierno del estado, en razón de que a lo largo del conflicto sindical que surge a partir del momento en el que dos grupos se disputan la representación del sindicato, el gobierno a través de distintos personajes, ha venido insistiendo de manera reiterada que es ajeno a este conflicto y que de ninguna manera le compete por tratarse de una diferencia entre la clase trabajadora, insistiendo en todo momento que es indiferente a esa situación, sin embargo por las declaraciones vertidas en la nota de referencia, sin lugar a dudas que las sospechas de favoritismo hacia uno de los grupos en disputa son reales, ello ante el hecho de que si fuera cierto que existe imparcialidad de su parte no tendría porqué manifestarse de ninguna manera puesto que se trata de un conflicto que no le atañe. Y en este sentido dejar que las diferencias existentes las diriman los grupos en pugna. No obstante lo anterior y teniendo a la vista las copias de la sentencia dictada puedo señalar que efectivamente existe un amparo indirecto promovido por las personas que en un inicio mencioné, registrado bajo el numero 458/2012 por el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en esta ciudad de Cuernavaca Morelos y en contra de los actos de Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, cuya inconformidad radica en el hecho de que le fue negada la toma de nota de la directiva del sindicato. Una vez analizado el amparo se dicta resolución el día 17 de agosto del año 2012 mediante el cual se concede el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que atendiendo a los lineamientos planteados en la sentencia determine lo que en derecho corresponda. Por las consideraciones jurídicas que se encuentran vertidas en la sentencia dictada parece ser que aún a pesar de la complicidad existente entre el gobierno del estado y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, no habrá más opción mas que la de reconocer como representantes legítimos del sindicato a los promoventes del amparo y en consecuencia dejar sin efecto la toma de nota que fue expedida en favor de la actual dirigencia del sindicato.

Publicado en Miradas al Mundo del Trabajo
Juan Cruz Martínez

www. soluciones-laborales.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Juan Cruz Martínez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.