Publicado en Miradas al Mundo del Trabajo Jueves, 17 Febrero 2011 07:20

Las relaciones de trabajo en los Ayuntamientos del estado de Morelos

Escrito por

Los Estados Unidos Mexicanos (México) se integran por entidades federativas conocidas como estados y éstos a su vez por municipios que tienen como fin primordial satisfacer las necesidades sociales de la población, tales como la realización de obras y servicios.

Para ello, utilizan recursos económicos provenientes de recaudaciones propias o de participaciones federales. Para poder alcanzar sus objetivos, entre otras cosas, requieren de personas físicas denominadas trabajadores. Por ello, establecen relaciones de trabajo y adquieren el carácter de patrones. De todo esto, el estado de Morelos no es la excepción; sin embargo, los municipios no sólo incumplen con los objetivos de origen trazados, sino que en muchos de los casos no es posible ni siquiera su inicio ¿Por qué? Sin lugar a dudas que existen diversos y variados factores. Uno que resulta fundamental deriva de la falta de respeto al derecho a la estabilidad en el trabajo, que se traduce en despidos de tipo injustificado que en la mayoría de los casos devienen en laudos laborales en los que se incluye a los salarios vencidos. De ahí que el hecho de pagarlos acarrea un perjuicio social de gran impacto. Los trabajadores burócratas estatales o municipales tienen como garantía legal el derecho a la estabilidad en el trabajo. Que no es otra cosa más que la libertad del trabajador para presentarse a laborar en los términos y condiciones en los que se ha venido desempeñando, esto es, que no pueden ser separados o despedidos injustificadamente. De igual forma y en ningún caso el cambio de titulares en el gobierno del estado o en los municipios podrá afectar sus derechos. La Ley del Servicio Civil los divide en tres grupos: De confianza, de base y eventuales y ningún trabajador amparado por la ley podrá ser cesado sino por causa justificada. Existen diversas causas por las que un trabajador puede ser cesado. Para ello, una vez conocida la falta se debe llevar a cabo el procedimiento establecido en la ley. Como se observa de lo anterior, el derecho a la estabilidad en el trabajo se encuentra debidamente protegido. Sin embargo, en la práctica, los Ayuntamientos no lo respetan dada la constante separación injustificada del trabajador, que generalmente obedece a causas ajenas a su desempeño laboral.

 

Para conocer más acerca del derecho del trabajo, se puede consultar la obra del maestro Mario de la Cueva “El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo” tomos I y II de editorial Porrúa.

Publicado en Miradas al Mundo del Trabajo
Juan Cruz Martínez

www. soluciones-laborales.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Juan Cruz Martínez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.