Publicado en El Dificil Arte de Sobrevivir con Estilo Domingo, 08 Diciembre 2019 06:40

Y llegó diciembre

Escrito por

Dicen que perdonar sana el alma, que soltar las penas te hace más liviano, que ayudar engrandece el alma, y que diciembre aviva todas estas acciones.

Como si diciembre fuera un mes mágico y cómo no, si es un mes lleno de alegría y nostalgia, de agradecimiento y de ausencias… Diciembre se vuelve un mes “especialmente especial”, no sólo por sus fiestas y convivios, por sus posadas, por sus intercambios de regalos, por su pavo, o por el cumpleaños de La Virgen María…  es un mes enigmático por la llegada del niño Dios, aquél que dio la vida por nosotros <3

Diciembre se presta mucho a la reflexión, pues al llegar el fin de año pensamos en todo eso que dejamos en el camino: metas sin cumplir, no pedimos disculpas a todos aquellos que hemos lastimado, no perdonamos a todos aquellos que nos dañaron, no dimos las gracias por todo aquello que no pasó y por lo que sí ocurrió…

Es como que este mes estuviera hecho para pedir perdón y llenarnos de amor y de buenas acciones, ¿por qué no hacerlo todo el año? Debe ser, insisto, en lo mágico de este mes, lo bueno es que diciembre existe y nos da esa oportunidad.

Yo creo que aparte de perdonar y pedir disculpas a quien le hayamos hecho un daño, debemos de ayudar. Es en esta parte del año donde podemos tener un poco más de dinero (aguinaldo); es momento entonces de compartir esa buena fortuna, no todos tienen esa gracia y no todos tendrán que cenar este 24.

No sé si han notado que cuando hacen una buena acción ésta genera otra en otra persona, ejemplo: cuando van en el tráfico y dejan pasar al que quiere incorporarse al carril, el que viene atrás hace lo mismo? poner en práctica el 1x1, hagan la prueba ¡se van a sorprender! O cuando vas sonriendo y dando las buenas tardes, a los demás no les queda más que devolverte el saludo o la sonrisa. De estas acciones estoy hablando, de las que te cambian el chip, igual ibas de malas y al ver a un desconocido que te saludó, te saca de ese enojo. Hagamos que nuestro entorno fluya en armonía con estos pequeños detalles, con estos pequeños cambios.

No sólo se trata de disfrutar los brindis o las ricas cenas, que nos los merecemos, se trata de apoyar a quien menos tiene, sino podemos todo el año cuando menos en estas fiestas. <3

Ideas de como compartir en estos días: adoptar un perro o un gato en situación de calle, llevar cobijas nuevas a los hospicios, visitar a los viejitos en los asilos, hablar con mujeres violentadas, invitar a comer o a cenar a un indigente, ¿por qué no intentarlo? ¿qué tanto podemos perder y qué tanto podemos ganar? sólo haciéndolo sabremos la respuesta. Después de haber experimentado alguna de estas experiencias, vayamos a disfrutar de toda esta locura que envuelve a este mágico mes.

México es un país lleno de cultura y tradiciones y no hay momento en el año más evidente que diciembre. Los mexicanos esperamos con ansias el mes de diciembre porque a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero estamos de fiesta.

Cada año el 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe, éste no es un día festivo oficial, sino uno religioso, está basado en la creencia de que el 12 de diciembre de 1531 un hombre llamado Juan Diego tuvo la aparición de la virgen en el cerro de Tepeyac en México.

¡Las posadas señores! éstas se originaron en España, pero ahora se celebran mayormente en México. Desde diciembre 16 y hasta el 24, en las posadas tradicionales se hace la representación, en estas fiestas, de lo que fue la peregrinación de José y María, en busca de un lugar para el nacimiento del niño Jesús. Las posadas son término que le dan los mexicanos a las fiestas navideñas.

Y el 24 la esperada y ansiada cena de Navidad, donde disfrutamos de la familia y de las delicias que se preparan para esa noche especial; yo amo los romeritos y la ensalada de manzana ;) y claro el brindis con una sidra bien fría.

Después el temido 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes; éste es el día en la historia de la biblia en la que se hace remembranza a cuando el Rey Herodes ordenó la ejecución de todos los recién nacidos varones en Belem con la intención de matar al niño Jesús. Una de las bromas más gastadas es pedir dinero prestado y que te digan “inocente palomita”.

Llegamos al 31 de diciembre, donde todos nos ponemos guapos con nuestras mejores galas para despedir al año viejo y recibir al año nuevo.  Los fuegos artificiales y cohetes hacen todavía más especial la noche.

Ya en enero, el 6 de enero vienen los Reyes Magos a hacer felices a millones de niños.

Y rematamos estas fiestas con la Rosca de Reyes ;) que es la culpable de volvernos a reunir en febrero, el 2, para degustar unos tamalitos, y tan tan… nos vemos en la báscula!

 


¡Felices fiestas!

 


Hasta la próxima.

 


I Love Negrito <3

+

Publicado en El Dificil Arte de Sobrevivir con Estilo
Laura Medina

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Laura Medina

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.