La Unión Imprimir esta página

Piden atender contaminación en el canal que abastece de agua a Miacatlán

Comuneros llamaron a las autoridades a garantizar la calidad del agua que llega a las familias de este lugar.

Escrito por 

Miacatlán.-  Es grave el grado de contaminación que presenta el canal abastecedor de agua de gran parte de la población de este municipio proveniente del Estado de México y que atraviesa por Cuentepec del municipio de Temixco y culmina su trayecto en Miacatlán, así lo señaló un grupo de comuneros de la localidad.

Juan Jiménez Escobar, comunero del municipio, una vez más denunció el severo grado de contaminación que registra el canal de agua que llega a la localidad proveniente del Estado de México, del cual se dota el vital líquido a cientos de familias miacatlenses, sin que tenga la calidad necesaria, ya que a su paso por Cuentepec existen dos tiraderos a cielo abierto, además de que residuos de fertilizantes químicos de los ejidos van a dar al agua porque se riega el cultivo y las aguas regresan al mismo canal metros adelante.

Comentó que el líquido que distribuyen a gran parte de la población y a pesar de que no tiene la calidad necesaria, el Sistema de Agua Potable del municipio lo cobra.

“A su paso por Cuentepec el canal recibe aguas de drenaje, los residuos de riego en ese ejido, además del riesgo que existe por la cercanía con algunos basureros, sin que ninguna autoridad atienda el problema”, dijo.

Aseguró que las autoridades municipales y estatales tienen conocimiento del grado de contaminación del canal, pero nadie hace nada, “ex presidentes municipales que han pasado se dan cuenta, pero ninguno ha hecho nada”, apuntó.

Dicho canal desemboca en la laguna de El Rodeo, pero antes se encuentran los depósitos de agua que abastecen a familias de las colonias Linares, La Toma, El Mirador, Emiliano Zapata, Xochicalco, entre otras, “pero a pocos metros de los depósitos se encuentran los tubos donde desembocan los drenajes de las mismas colonias y a pesar de que se han presentados escritos a los diferentes niveles de gobierno, a la fecha no se ha tenido ninguna respuesta”, citó.

Por ello, una vez más comuneros del municipio hicieron un llamado a las autoridades tanto estatales como municipales para revisar la contaminación del canal y garantizar la calidad del agua que llega a las familias de este lugar.

 

Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar