Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El grupo “comando tlahuica” no opera en Morelos: CES


  • Like
  • Comentar

Quedó desmantelado tras la captura de sus líderes, señala Ortiz Guarneros.

El comisionado estatal de seguridad José Antonio Ortiz Guarneros calificó como “un refrito”, la información divulgada por medios de comunicación nacionales sobre la existencia en Morelos del grupo criminal denominado “Comando Tlahuica”, y aseguró que la célula delictiva está desmantelada tras la captura de sus líderes.

Indicó que desde noviembre pasado, cuando fue divulgado en redes sociales el video en el que un grupo de diez hombres armados y encapuchados que exigían investigar al ahora alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, y Héctor Maganda, encargado de SAPAC, por presuntos nexos con grupos criminales, el gobierno estatal en coordinación con autoridades federales emprendieron acciones de inteligencia para ubicar y detener a las cabezas del comando, así como prevenir la comisión de ilícitos.

Insistió que con la captura a mediados de enero de siete de sus miembros, el comando -que operaba en la zona oriente del estado- fue desarticulado de inmediato, aunque dijo desconocer si el grupo criminal estaba integrado por más personas.

“Nosotros pensamos que este comando se desarticuló porque se le pegó a los principales, no le podría yo decir cuántos hay porque no lo sé, pero los principales de este grupo están apresados y en proceso. No hemos tenido noticias de que reaparezca, lo está sacando esta televisora el día de anoche. Le repito, no sé por qué, porque ese comando prácticamente fue neutralizado hace unos días que intervenimos en Temoac”, dijo, y descartó también que el grupo opere en Cuernavaca.  

Según la Fiscalía General del Estado, al “Comando Tlahuica” se le atribuye la planeación del secuestro de un líder campesino del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac; la ejecución de un colaborador cercano al presidente municipal de Temoac y tres policías; un ataque armado con granadas contra la comandancia de la policía municipal; la privación de la libertad de tres supuestos delincuentes para desmembrarlos y esparcirlos en puntos estratégicos del municipio, acompañados de mantas con mensajes amenazantes a integrantes de bandas rivales; y el feminicidio de una joven.

En los últimos días aparecieron en Cuernavaca mantas con mensajes de amenazas firmadas por el grupo criminal que también advirtió de una disputa entre células delictivas por el control del SAPAC. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,273,830 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Erogará Ejecutivo 250 millones a la FGE
Sig. Afirma edil que ha recibido amenazas por erradicar corrupción del SAPAC

Hay 8052 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.