Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Jubilados reclaman al ISSSTE por el impago de un bono de despensa

Han promovido recursos legales cerca de mil 600 trabajadores; el monto al que tienen derecho es de alrededor de 500 pesos mensuales.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Más de 22 mil pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que hay en Morelos tienen derecho a que se les pague el incremento de bono de despensa, por un monto de 500 pesos mensuales. A la fecha sólo se ha pagado a alrededor de 200 trabajadores jubilados, a pesar de que ya hay resoluciones judiciales que les dan la razón en más de mil demandas.

El representante legal de los denunciantes, Arturo Domínguez Quiroz, expuso que el argumento de las autoridades sólo es que la Federación no ha destinado el recurso para cumplir con dicho ajuste y el pago retroactivo por esta prestación.

Argumentó que la institución dejó de aplicar el ajuste al pago de despensa y previsión social múltiple, que a la fecha asciende de manera general a alrededor de 500 pesos mensuales de por vida. En la mayoría de los casos se les entrega alrededor de 100 pesos.

Dijo que hay 22 mil pensionados que tienen tal derecho. A la fecha han promovido recursos legales cerca de mil 600; ya hubo resolución favorable a los trabajadores en casi mil casos, pero sólo se ha hecho el ajuste y pago retroactivo a cerca de 200, por lo que siguen pendientes los ajustes para alrededor de 800.

Comentó que los recursos se promovieron en Morelos (el 95%) y en entidades vecinas como el estado de Puebla, pues se trata de una prestación general a la que todos los jubilados y pensionados tienen derecho.

Destacó que con el fallo judicial y con el pago a los primeros 200 este procedimiento queda en firme, y se comprueba que los promoventes tienen razón. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,657,250 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Hay 5201 invitados y ningún miembro en línea