Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Promueve UAEM vinculación entre academia y cuerpos de seguridad pública

Hoy inicia Primer Encuentro de Investigación Científica en Seguridad Ciudadana.


  • Like
  • Comentar

"En Morelos hace falta la sensibilidad para establecer una vinculación entre la academia y las corporaciones de seguridad pública, en el sentido de recibir contribuciones, diagnósticos y propuestas para la mejora de la seguridad, declaró Miguel Ángel Gallardo Estrada, jefe la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

"Es necesario crear espacios conjuntos de análisis con la sociedad civil y las universidades e instituciones educativas para plantear soluciones y propuestas que permitan la profesionalización de la policía, además del incremento de la participación ciudadana en los temas de la seguridad pública", dijo Miguel Ángel Gallardo.

El académico explicó que el tema de la seguridad pública es complicado a nivel local, estatal y nacional, "es necesario desarrollar esa vinculación de políticas públicas regionales y locales que promuevan buenas prácticas, hacer de las experiencias fuente de aprendizaje, con el fin de mejorar las estrategias en torno a la participación y la seguridad ciudadana".

Gallardo Estrada destacó que el tema de la seguridad ciudadana es pertinente, “por lo que las universidades deben hacer un esfuerzo para promover espacios donde alumnos y docentes tengan coincidencias para realizar investigación a nivel internacional con carácter social en la que se puedan aplicar sus conocimientos".

En este marco, invitó a los interesados a asistir al Primer Encuentro de Investigación Científica en Seguridad Ciudadana que se llevará a cabo este 23 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM a partir de las 9 horas.

Algunos de los temas que serán analizados en dicho encuentro, que cuenta con valor curricular, están relacionados con los retos de la seguridad ciudadana en México, la construcción de la ciudadanía, la profesionalización de los cuerpos policiacos mediante la capacitación continua desde la proximidad social, derechos humanos y seguridad ciudadana.

Miguel Ángel Gallardo agregó que en este encuentro se discutirá la necesidad de realizar un análisis de la evolución histórica de la policía en México, las problemáticas de los cuerpos policías, los escenarios institucionales y sus limitaciones en la profesionalización, así como la percepción ciudadana de la policía, además de hacer una revisión crítica a los conceptos de gendarmería y del Mando Único como elementos de proximidad social.

Por último, destacó que desde 2010 a la fecha, la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la UAEM, destaca por su pertinencia social con perspectiva multidisciplinaria para abordar la complejidad de la violencia, la seguridad y la convivencialidad de las personas desde diferentes disciplinas.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,154,365 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 5938 invitados y ningún miembro en línea