Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Candidatos a la rectoría se pronuncian por garantizar pensiones y jubilaciones a trabajadores de la UAEM

Con la conclusión de la etapa de proselitismo, se espera que la próxima semana se realice la sesión de Consejo Universitario para la elección de nuevo rector de la institución.


  • Like
  • Comentar

Los tres candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) coincidieron en que las jubilaciones y pensiones deben mantenerse en beneficio de los trabajadores y no considerarlas como una carga histórica, por el contrario, buscar mantener prestaciones sindicales y dar un retiro digno a los empleados universitarios.

En entrevista por separado,  los candidatos a rector de la UAEM, Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño; Iván Martínez Duncker Ramírez, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular, y Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la institución, se pronunciaron por revisar el esquema de jubilaciones y pensiones de la UAEM, así como por gestionar recursos ante las autoridades de gobierno para garantizar el pago de estas prestaciones laborales.

“La problemática de jubilaciones y pensiones hay que revisarla, creo que debe atenderse en base al diálogo y el consenso con los sindicatos universitarios, para ver los contratos colectivos caminando de la mano con sus asambleas generales, porque son los que los rigen en materia laboral y es lo que hay que revisar”, dijo Lorena Noyola Piña.

Consideró que el tema no es irresoluble y se pueden implementar varias estrategias para resolverlo, “pero en mi plan de trabajo, que se fundamenta en la sustentabilidad, vamos a mantener  ese derecho y todos los universitarios aspiramos a llegar a la etapa de adulto mayor con la oportunidad de tener una pensión o una jubilación y hay que pensar en conservarlas con acciones en el presente que puedan garantizar su permanencia en el futuro”, dijo.

Por su parte, Iván Martínez Duncker consideró que antes de ver esquemas financieros que permitan generar fondos para resolver a largo plazo el problema de la UAEM y las nuevas legislaciones sobre el tema, se debe trabajar con la premisa de que no hay que eliminar pensiones o jubilaciones.

“No voy a partir con el esquema de que hay que afectar a los jubilados o hay que afectar a los pensionados. Me parece que estos temas deben ser resueltos con base en la corresponsabilidad con el Estado; no veo las jubilaciones y pensiones como un exceso, no los veo como un lujo. Me parece que es lo justo que los trabajadores deben de recibir sus jubilaciones”.

Afirmó que el problema de jubilaciones y pensiones de las universidades públicas se resuelve con el 10% de las reservas nacionales  y se debe exigir al estado asuma su responsabilidad, ya que, indicó, con 330 mil millones de pesos el tema de las jubilaciones se puede resolver.

“No voy a partir con la premisa de que no hay recursos para ello o con la premisa de que debemos afectar a los trabajadores y hacer trabajar más a los trabajadores actuales, ya que merecen una pensión digna”, al subrayar que sí hay dinero, sólo habría que solicitarlo, tomando postura desde la universidad.

Gustavo Urquiza planteó la necesidad de crear un fideicomiso en el que participen los sindicatos universitarios, con la posibilidad de que los trabajadores contribuyan, teniendo como base recursos que se aporten por la UAEM y los gobiernos federal y estatal, que garanticen una jubilación o pensión digna para los trabajadores.

“La propuesta es crear un fideicomiso y hacer gestión con el gobierno federal y junto con los organismos gremiales llegar a acuerdos para que haya aportaciones de los trabajadores y se revierta el problema de los trabajadores. Hacerles ver la importancia de la participación de todos ellos porque hay la experiencia en la Universidad de Guadalajara y en la Autónoma de Nuevo León, en donde han salido adelante con estos esquemas”.

Hoy viernes concluyen las comparecencias de los candidatos integrantes de la terna ante los cuerpos colegiados, gremios sindicales y estudiantes organizados, por lo que se espera que la próxima semana se realice la sesión de Consejo Universitario para la elección de nuevo rector en la UAEM.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,763 Posts 19,180,470 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 7034 invitados y ningún miembro en línea