Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Por segunda ocasión, UAEM forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo


  • Like
  • Comentar

Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participa como parte del jurado en el Premio Nacional de Periodismo, representada por el politólogo, periodista y catedrático, Daniel Adame Osorio.

El Premio Nacional de Periodismo se otorgó de 1976 a 2000 por parte de la Secretaría de Gobernación, posteriormente se entregó a un Consejo Ciudadano conformado por 29 universidades públicas y privadas, entre ellas la UAEM, así como asociaciones, fundaciones y escuelas, las cuales le han dado un carácter de legitimidad a esta condecoración que tiene el propósito de reconocer el esfuerzo de los periodistas y su calidad en los diversos géneros.

En entrevista para el programa Descubre a la UAEM que se transmite por Radio UAEM y conduce Marga Aguirre, Adame Osorio destacó la necesidad de ampliar y generar espacios para que los periodistas den a conocer su trabajo, particularmente lo relacionado con las problemáticas sociales del país, “además la participación de las universidades genera confianza, hay que reconocer que estas instituciones tienen credibilidad como la UAEM”.

Actualmente la presidencia del Consejo Ciudadano que otorga la distinción está a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Adame Osorio explicó que cada representante de las universidades y asociaciones llevan sus propuestas “y en una asamblea se define quiénes serán parte del jurado, se notifica a los interesados para comenzar con los trabajos, como promover la convocatoria a lo largo del país. Este año son 16 integrantes del jurado y en este momento continúan los trabajos de evaluación”.

El jurado para el premio está compuesto por profesionales con formaciones multidisciplinares, “la idea es contar con un amplio espectro opiniones para que al final haya un criterio sobre la calidad periodística”.

Daniel Adame Osorio, participa por segunda ocasión como jurado en este premio debido a su experiencia en medios de comunicación y sobre los derechos laborales de los periodistas, además de su trayectoria y labor como director del periódico Escenario Político MX.

En 2016 se recibieron poco más de mil 300 trabajos y este año se darán a conocer los participantes el próximo 24 de noviembre en una ceremonia en la que también se informará quienes son los galardonados del año pasado, por parte de Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, quien encabezará una conferencia de prensa nacional.

El próximo 8 de diciembre se hará la entrega oficial del premio a los ganadores de las categorías: noticia, reportaje o periodismo de investigación, crónica, fotografía, artículo de fondo u opinión, caricatura, entrevista y divulgación científica y cultural, además del Premio Honorífico por trayectoria o aportación a la sociedad.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,067,793 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 5716 invitados y ningún miembro en línea