Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Persiste brote de hepatitis en Xoxocotla: SS

Recientemente se registraron 12 casos nuevos.


  • Like
  • Comentar

Puente de Ixtla, Morelos.- El brote de hepatitis en la comunidad indígena de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, no ha concluido, ya que recientemente se registraron 12 casos nuevos. La secretaria de Salud, Patricia Mora González, indicó que el factor más probable de contagio es la falta de cloración adecuada del agua en ese lugar.

La funcionaria dijo que ya dialogó con la presidenta municipal Dulce Medina Quintanilla para que, conforme a las facultades del municipio, se cumpla con la norma en el manejo del agua potable.

Explicó que la mayoría de los casos registrados en Xoxocotla corresponden a hepatitis tipo A, en niños de entre cinco y 14 años. Este virus se transmite por falta de higiene, el mal lavado de las manos y por el consumo de alimentos o agua contaminada.

Por lo tanto, desde el punto de vista epidemiológico, la causa más factible es el problema de la cloración del vital líquido. Mencionó que la alcaldesa acordó mantener una vigilancia estrecha sobre este rubro.

Además, expuso que la semana pasada la Comisión Estatal del Agua acudiría al lugar a realizar una revisión sobre las fuentes de abastecimiento.

Destacó que otro de los factores es el de los usos y costumbres, ya que la gente argumenta que les sabe diferente el agua si se clora. Pero insistió en que se trata de un asunto de salud.

La secretaria advirtió que el riesgo de contagio se incrementará cuando los niños regresen a las escuelas (se suspendieron clases tras el sismo del 19 de septiembre), ya que el contacto de los estudiantes es mucho más intenso.

Detalló que no se ha eliminado el brote de hepatitis, y en el reporte más reciente se registraron 12 casos más. “Desde que empezó el brote, en junio para acá, se tienen 87 casos sólo en Xoxocotla. En todo el estado, en todo el año, se tienen 200 casos; entonces, la circulación que ha habido del virus en Xoxocotla ha sido muy alta”.   

Mora González informó que continuarán las brigadas de búsqueda intencionada de casos y la revisión de acciones de higiene en los centros escolares para difundir las medidas básicas de higiene. Además, se recomendó a padres y maestros que los niños que tengan fiebre (aunque todavía no tengan otro síntoma como la piel amarilla) acudan al médico y no vayan a clases, para evitar que se propague la enfermedad a otros infantes. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,819,668 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Hay 7150 invitados y ningún miembro en línea