Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Candidatos a la rectoría coinciden en que sí se puede superar la crisis financiera de la UAEM

Plantean el diálogo con el Estado, el aprovechamiento del conocimiento que se genera en la institución y el apoyo de la sociedad y de la iniciativa privada.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Mientras que para Iván Martínez Duncker Ramírez y Gustavo Urquiza Beltrán el problema financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se debe enfrentar a través de la negociación con el Estado y el aprovechamiento del conocimiento que se genera en la institución, para Lorena Noyola Piña, además de la gestión ante el gobierno, se debe recurrir a la filantropía de la sociedad y de la iniciativa privada.

En entrevista por separadolos candidatos a rector de la UAEM Iván Martínez Duncker Ramírez -director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC)- Lorena Noyola Piña, -directora de la Facultad de Diseño- y Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la institución, coincidieron en que es posible superar la crisis financiera de la máxima casa de estudios y consideraron un reto administrar y dirigir el destino de la Autónoma de Morelos.

Iván Martínez Duncker dijo que su estrategia será demandar a las autoridades federales y estatales cumplir con la corresponsabilidad que tienen con una universidad que ha sido certificada como de calidad y que ha cumplido con la sociedad.

“Me parece que no nos queda más que demandar a través del diálogo y de las expresiones universitarias el que haya esa reciprocidad del Estado frente a la función que hemos hecho. No podemos partir desde la premisa de que no hay recursos para la universidad; hay más de 170 mil millones de dólares en la reserva y los problemas de la universidad se resolverían con el 0.0003% de esa reserva, el problema total de las universidades públicas se resolvería con el 10% del total de las reservas”.

Dijo que sacar adelante a la UAEM es posible y los gobiernos federal y estatal deben dar respuesta.

Por su lado, Lorena Noyola Piña sostuvo que la gestión de capital público no debería ser el único camino del financiamiento universitario; hay otro tipo de capitales a los que recurrir –dijo- sin necesariamente perder la autonomía o pensar en la privatización de la universidad, sino gestionar capitales principalmente filantrópicos.

“Creo que nuestra capacidad académica es de tal magnitud que muchos grandes capitales nacionales o internacionales podrían interesarse en que se mantuviera la universidad pública. Es un trabajo conjunto que debemos realizar en la concientización de la importancia que tiene la universidad pública y la educación pública en general en nuestro país, porque ha sido una lucha de generaciones de mexicanos que creemos que la base formativa principal es la universidad pública”.

Dijo que establecería una gestión paralela en los ámbitos públicos y privados para generar el financiamiento adecuado para la universidad.

Por su parte, Gustavo Urquiza Beltrán sostuvo que los problemas financieros de la UAEM son superables mediante la gestión en las instancias del gobierno federal y estatal para llegar a un apoyo urgente y, de inicio, conseguir recursos que se requieren para cerrar bien este año.

“Debemos dar continuidad a la cuestión del rescate financiero y estoy en la mejor disposición de concertar, de mediar, siempre y cuando respetemos nuestra legislación universitaria y nuestra autonomía”.

Afirmó que la gestión es la base para conseguir los recursos y sacar adelante la situación financiera, que es delicada en este momento para la UAEM.

Los tres candidatos coincidieron en que la generación del conocimiento es otra alternativa para superar el problema financiero de la UAEM a través del desarrollo de ciencia y tecnología, como servicios académicos que la máxima casa de estudios puede ofrecer a otras instituciones, a la iniciativa privada y al gobierno.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,122,985 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 6500 invitados y ningún miembro en línea