Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Trabajadores universitarios, protestan en Los Belenes

La irrupción interrumpió el proceso sucesorio


  • Like
  • Comentar

Ante la irrupción de estudiantes y trabajadores universitarios, fue cerrada la sesión extraordinaria del Consejo Universitario en la que ayer se dio a conocer la terna para la elección de nuevo rector, la cual fue rechazada por los universitarios que acusaban al rector Alejandro Vera Jiménez de pretender imponer a su sucesor.

La sesión de Consejo Universitario inició con la controversia sobre la inclusión de nuevos consejeros que ayer tomaron protesta, entre ellos la esposa del presidente de la Junta de Gobierno y ex rector de la UAEM, René Santoveña Arredondo, señalando posible conflicto de intereses, por ser la Junta la encargada de decidir quiénes integrarían la terna para elegir nuevo rector. Tras un debate se procedió a tomar protesta a 12 consejeros nuevos.

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dio a conocer la terna, la cual está integrada por Iván Martínez Duncker Ramírez, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular; Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño, y Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la institución.

Cerca de las 18:00 horas, académicos de la UAEM irrumpieron en la sede de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, entre gritos de: "No a la imposición", en claro rechazo a la inclusión de Martínez Duncker en la terna. Minutos antes de tirar la entrada al salón Macadamias, los gritos de protesta y de apoyo a Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, y aspirante a la terna, se escuchaban hasta el lugar de la sesión.

A la protesta de académicos se sumaron trabajadores administrativos sindicalizados y estudiantes, quienes pidieron el pago de salarios, “no a la imposición de rector” y la renuncia de Vera Jiménez.
Previo a que se interrumpiera la sesión, el rector no permitió el análisis de la terna y pretendió realizar la votación para aprobarla, sin considerar la solicitud de un receso y apresurando una votación abierta, que finalmente no se concretó.

Secretarios generales de los sindicatos universitarios pidieron al rector sensibilidad y declarar un receso de la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, ante su postura de seguir la sesión y aprobar la terna propuesta por la Junta de Gobierno; luego de ello sostuvieron un encuentro privado y después de una hora se informó que no hubo acuerdos.

Los gritos de: "Fuera Vera, fuera Vera; Duncker y Vera, la misma chingadera", “Páganos”, se escucharon en varios momentos. Aproximadamente a las 19:30 horas, el presidente de la FEUM, Israel Reyes, salió de la reunión a anunciar que no hubo acuerdo con el rector, mientras que Virginia Paz, secretaria general del STAUAEM, pidió al Consejo Universitario escuchar a las bases y respetar la diversidad de ideas. "No a la imposición", dijo, al anunciar que se quedarían hasta que el rector presentara su renuncia al cargo.

Mario Cortés, secretario general del SITAUAEM, lamentó tener que enfrentar la intolerancia de Alejandro Vera, de quien dijo, “no tuvo el talento para administrar la UAEM y la tiene en el desastre financiero”. De igual modo, pidió al rector asumir su responsabilidad, al tiempo de señalar que el rector es la expresión de la intolerancia y recordó que, como universitarios, acompañaron a la administración central en varias manifestaciones y, en este momento, dijo, es incomprensible que asuma posturas que antes criticaba y no promueve acuerdos ni diálogo.

“El problema es porque el rector no permitió un receso para dar pie al análisis de la terna”.

Finalmente, a las 08:45 horas, el secretario general y del Consejo Universitario, Víctor Patiño Torrealva, declaró cerrada la sesión de consejo extraordinario, por no haber condiciones para que ésta continuara. Además, anunció que la sesión ordinaria que estaba programada para hoy viernes se suspende hasta nuevo aviso.

Al cierre de esta edición, el rector Alejandro Vera seguía encerrado en uno de los espacios de cocina de Los Belenes y los trabajadores y estudiantes esperando a que saliera para exigirle su renuncia y el pago de los salarios.

El proceso de elección de rector quedó suspendido porque no fue aprobada la terna por el Consejo Universitario.

Alrededor de las  11:20 de la noche se anunció que los manifestantes se retiraban de Los Belenes, donde virtualmente impedían la salida del rector Vera Jiménez.

El presidente de la FEUM Israel Reyes anuncio el acuerdo de reunirse con la Junta de Gobierno, mientras el dirigente sindical Mario Cortés insistió en que el rector debe considerar su renuncia si esa es la solución para la crisis financiera de la UAEM.

Además de la reunión con la Junta de Gobierno, los inconformes anunciaron una reunion con el gobierno del estado, al que le solicitan un adelanto de participaciones para hacer frente al pago de salarios y prestaciones.

Inicia sesión y comenta

Síguenos en Twitter como @uniondemorelos

La Unión

15,139 Posts 113,289,029 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Hay 5893 invitados y ningún miembro en línea