Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ceagua niega haber acepado tubería de menor diámetro en el socavón

La medida significa riesgo de inundación para habitantes de esa zona, asegura el titular de esa dependencia


  • Like
  • Comentar

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) no ha aceptado modificar su propuesta técnica de remediación del socavón en la barranca de Santo Cristo, en el Paso Exprés, insistió este lunes el titular del organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, al sostener que una tubería de menos diámetro significa riesgo de inundación para habitantes de esa zona.

La semana pasada, el coordinador de Protección Civil del estado, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, informó que en una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua, se había acordado que se cambiara el tamaño del ducto de una segunda alcantarilla, pues presuntamente existía el riesgo de que colapsara la estructura que se tiene en el lugar si se introducía un ducto mayor.

Este lunes, Valencia Vargas fue enfático al sostener: “No, nosotros no hemos (hecho) en ningún momento el acuerdo con esa intención, la Ceagua ha seguido insistiendo en que es necesario, para garantizar el adecuado flujo del agua que viene de la barranca del Santo Cristo, poner otra alcantarilla que duplique la capacidad a menos de la que existe actualmente”.

“De no hacerse así, reiteramos, la responsabilidad absoluta es de la SCT; ellos han argumentado que su talud es muy inestable, que instalar una nueva tubería pondría en riesgo la estabilidad de la construcción, pues siguen dándole prioridad a la estabilidad de sus muros que a la seguridad de la población. Nosotros seguimos insistiendo en que, mientras las lluvias sean intensas y constantes, y no se instale esa tubería, seguirá poniendo en riesgo a la población y cualquier cosa que pase será responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Dijo que un acuerdo de este tipo (posterior al que se adoptó en la Secretaría de Gobernación, que implicó el colocar una tubería de dos metros con 40 centímetros de diámetro, como mínimo) no ha sido firmado por la Ceagua y no habría facultades de Protección Civil para tomar una decisión en ese sentido.

Valencia Vargas expresó que el pronóstico de lluvias se mantiene para esta semana y, aunque hubo saldo blanco por el paso del huracán “Katia”, ahora se tiene que mantener la vigilancia por la cercanía del huracán “José”.

Subrayó que este último fenómeno tiene una trayectoria muy errática y no se estima que tenga efectos en México, pero no se podría descartar. Adelantó que ahora se ha identificado una perturbación en el Océano Pacífico que tiene posibilidades de evolucionar a un nuevo ciclón y éste podría traer más humedad a la zona Centro del país.

Por lo tanto, se espera que continúen las lluvias de fuertes a intensas en diferentes puntos de la entidad, sobre todo durante las madrugadas. Añadió que la precipitación pluvial acumulada de enero a la fecha es de mil 75 litros por cada metro cuadrado en el estado; esto supera la media histórica y la temporada no ha terminado.

Informó que 14 de las 17 presas ya están al cien por ciento en su nivel de llenado y todo el excedente se está vertiendo.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,031,770 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Hay 5938 invitados y ningún miembro en línea