Imprimir esta página
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hoy regresan a clases más de 400 mil estudiantes en Morelos

Cuernavaca, Morelos.- Hoy regresan a clases más de 25.7 millones de alumnos en todo el país y más de 400 mil en la entidad.

  • Like
  • Comentar

Comienza la segunda parte del año escolar con retos tales como la negociación salarial y de prestaciones anual con el magisterio, así como la presentación de los nuevos planes de estudio, anunciada por la Secretaria de Educación Pública (SEP). Otro de los aspectos que estará sujeto a la revisión éste 2017 será la obligatoriedad de la evaluación de permanencia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que de este día, la totalidad de escuelas, alumnos y docentes de planteles de Educación Básica, públicas y privadas, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, reanudarán sus actividades del presente ciclo escolar.
De esta forma, más de 25.7 millones de alumnos de Educación Básica regresarán a clases en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados de toda la República.
Cabe señalar, que desde el 2 de enero pasado, diversos planteles de Educación Básica reanudaron sus labores, debido a la flexibilidad del Calendario Escolar 2016-2017 que hayan elegido las comunidades educativas, ya sea de 185 o 200 días.
Las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en planteles privados.
Asimismo, 23 millones 185 mil 754 alumnos cursarán la Educación Básica en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo harán a través de planteles privados.
De los alumnos de Educación Básica, 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres, en tanto que del total de escuelas 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar; 97 mil 481 a la educación primaria, y 38 mil 880 a educación secundaria

En Morelos, después de 12 días de asueto volverán a las aulas 19 mil maestros y 403 mil niños, niñas y jóvenes.

El presente ciclo escolar, termina para quienes optaron por el calendario de 185 días el 19 de julio, y para el de 200 días, el 28 de junio.

A los menores todavía les queda un período vacacional que se realizará en el mes de abril; además de que como parte de las sesiones del Consejo Técnico Escolar descansarán el último viernes de cada mes.

Cabe señalar que en ésta segunda etapa del ciclo escolar se esperan varios asuntos que implicarán retos, entre ellos la negociación salarial y de prestaciones anual con el magisterio, que se realiza a nivel central.

Cabe recordar que la SEP anuncio que será en éste 2017 cuando se dé a conocer los nuevos planes de estudio de nivel básico, elaborados tomando en cuenta la consulta nacional educativa.

Otro de los aspectos que estará sujeto a la revisión éste año, como lo ha aceptado la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), será la obligatoriedad de la evaluación de permanencia.

En su momento, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación informó que la obligatoriedad de la evaluación docente de desempeño, se eliminó durante el 2016 y se acordaron cambios con el SNTE, entre ellos el cambiar de uno a dos días la aplicación de exámenes, se redujeron la etapa y se acordó mayor y mejor capacitación a docentes.

Desde esa fecha se informó que dichos cambios entrarían en vigor a partir del 2017.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,105,292 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Hay 6737 invitados y ningún miembro en línea