Imprimir esta página
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Piden analizar a fondo iniciativa de municipios indígenas

Implicaciones financieras y administrativas no están resueltas: Idefomm

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco Velázquez Adán, señaló que el Congreso del estado debe realizar un análisis a fondo para resolver todas las complicaciones financieras y administrativas que generará la creación de cuatro municipios indígenas.

Dijo que se le da seguimiento al proceso legislativo que realizan en el Congreso a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside Daniel Montes Ramírez.

Desde el inicio de la actual administración existe el proyecto de crear cuatro municipios indígenas, "y vamos a ver cuándo podría concretarse ese proyecto para que las comunidades de Hueyapan, Tetelcingo, Coatetelco y Xoxocotla se conviertan en municipios", señaló.

El representante del Idefomm dijo que con la creación de cuatro nuevos municipios podría haber complicaciones administrativas.

Ejemplificó con el municipio de Puente de Ixtla, que tiene ya varios compromisos económicos y, de quitarles Xoxocotla para convertirlo en localidad, afectaría sus finanzas y la recepción incluso de participaciones federales y estatales.

“Habría que estudiar, porque vienen complicaciones legales, como la administración de agua potable, los temas de recaudación, el presupuesto tendría que dividirse a la mitad, porque no tendrán presupuesto nuevo”, explicó.

Sin embargo, dijo que corresponderá a los legisladores realizar el análisis y generar las condiciones para que, de aprobarse, todos esos temas sean considerados y no se susciten complicaciones posteriores.

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,351 Posts 16,856,916 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 6560 invitados y ningún miembro en línea