Imprimir esta página
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Aprueba Congreso que en 2019 se creen cuatro municipios

Las comunidades indígenas de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo deberán elegir en 2018 a los consejos que llevarán a cabo el procedimiento.  


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado aprobó la creación, a partir del año  2019, de cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Tetelcingo, Xoxocotla y Hueyapan. Sin embargo, el decreto de su municipalización entrará en vigor hasta el 2019.

Los legisladores determinaron que los cuatro nuevos municipios se regirán por sus usos y costumbres.

De acuerdo a los artículos transitorios, los decretos aprobados (uno por cada comunidad) entrarán en vigor en el 2019, mientras las cuatro poblaciones indígenas seguirán perteneciendo en 2018 a sus actuales municipios, Miacatlán, Cuautla, Puente de Ixtla y Tetela del Volcán, respectivamente.

Durante el próximo año se llevará a cabo el proceso de elección de los consejos municipales que administrarán el proceso de creación de los nuevos municipios, que entrarán en funciones en enero del 2019 y durarán hasta el 31 de diciembre del 2021.

El próximo año las comunidades votarán para elegir una terna que el gobernador del estado enviará al Congreso local, para que éste finamente elija a los consejos.

En el 2021, los municipios indígenas podrán organizar sus propias elecciones constituciones, para que en el 2022 se instituyan los ayuntamientos.

 

El decreto de Tetelcingo podría impugnarse

Los pobladores de Tetelcingo -que por la mañana usaron la fuerza para entrar a la sede legislativa- aseguraron que en el dictamen que se votaría más tarde se incluyó a sólo seis de las 14 colonias que componen a la comunidad, y obligaron a modificar el texto para incluir a todo el territorio de Tetelcingo.

Sin embargo, el diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, advirtió a los vecinos que dicho cambio se haría bajo su responsabilidad, pues era políticamente inviable, ya que la mayor parte del territorio de Tetelcingo fue vendido y una gran población ya no es indígena, lo cual podría servir como herramienta para que el decreto aprobado se impugne por el Ayuntamiento de Cuautla.

La diputada Hortencia Figueroa Peralta denunció que pesar de los desacuerdos que generó el tema en las últimas semanas, algunos legisladores quisieron sacar provecho del asunto y presumieron ante los representantes de las comunidades su voto a favor.

Dijo que algunos de sus compañeros actuaron de manera ventajosa, ya que anteriormente habían fijado su  postura en contra y ayer se pronunciaron abiertamente por crear municipios indígenas.

El legislador priista Alberto Martínez González, quien no se había pronunciado al respeto, ayer salió en defensa de la comunidad de Tetelcingo. Lo mismo hizo el diputado Julio Yañez Moreno, del Partido Social Demócrata (PSD).

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,723,690 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 7674 invitados y ningún miembro en línea