Imprimir esta página
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Buscan apoyar con recursos para nómina a empresas afectadas por el sismo

Instalan módulo para el trámite de servicios en la Plaza de Armas de Cuernavaca.


  • Like
  • Comentar

Debido a la disminución de la afluencia turística después del sismo del 19 de septiembre, el comercio en Cuernavaca disminuyó de manera notable, por lo que se proyectó apoyar a empresas y prestadores de servicio para el pago de nómina de un mes y evitar la pérdida de fuentes de empleo. Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo.

Este jueves fue instalado el módulo de atención y servicios para personas afectadas por el temblor en el zócalo de Cuernavaca, como ha sucedido en 18 municipios. Esta medida forma parte de la estrategia del órgano desconcentrado “Unidos por Morelos”, para que la población sepa a dónde acudir y tener en un solo lugar diversos servicios e información. La atención en ese lugar será gratuita y se dará de lunes a sábado de las 9 a las 18 horas y no hay una fecha de terminación.

En la Plaza Emiliano Zapata se colocaron mesas de trabajo para que quienes no hayan recibido los equipos que hicieron el censo, acudan para una ampliación de registro; otras dependencias presentes son protección civil ante la gran demanda de dictámenes sobre las condiciones de inmuebles; registro civil, el Fondo Morelos, el Servicio Nacional y Estatal de Empleo, la Secretaría del Trabajo y autoridades de Seguridad Pública.

El secretario del Trabajo (designado por el Ejecutivo estatal como coordinador y enlace en la capital del estado para atender la contingencia), aseguró que la afectación en la ciudad fue menor en proporción con otros sitios como Jojutla: “No digo que no se haya tenido pérdidas, simplemente no hay afectaciones como en Jojutla, Tlaquiltenango; lo que tenemos ahorita es un fenómeno de poca venta, de poca actividad económica. Tenemos muchas quejas de comerciantes de que no se vende lo que comercializaban antes del sismo, porque obviamente tenemos menos turismo”.

Dijo lo que se está haciendo desde la Secretaría del Trabajo, es ayudar al empresario para que a través de los proyectos existentes, se les inyecten algunos recursos para cubrir las nóminas y al menos en un mes se sostengan los empleos y se recuperen.

A decir del funcionario estatal, “hay mucha desatención del gobierno municipal” en la ciudad, por lo que el gobierno estatal ha tenido que cubrir algunas cosas “que sería mucho más fácil con una coordinación interinstitucional entre el municipio y el estado”.

Dijo que las zonas afectadas identificadas en este municipio son Alta Vista, El Salto, Buena Vista y el Cebadal, además hay casas o inmuebles en mal estado en Santa María, Ocotepec y otras colonias de la zona norte, donde más “pegó el temblor”.

Apuntó que el censo del Fondo Nacional de Desastres ya prácticamente terminó y el censo general dará un corte, una evaluación general de daños, en unos días.

Por otra parte, el secretario del Trabajo indicó que ya se analiza la posibilidad de trasladar el albergue de damnificados de Alta Vista, ubicado en la Secundaria 2, a las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmor). Además rechazó las versiones que se han difundido en algunas redes sociales, sobre la supuesta petición de cooperación a las familias albergadas para la compra de alimentos y gas; al sostener que si bien es cierto que hay algunas necesidades, la situación del albergue es adecuada y se les ha dotado de todo lo necesario. Consideró que detrás de los señalamientos hay cuestiones políticas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,978,397 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Hay 6214 invitados y ningún miembro en línea