Imprimir esta página
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Cuestionan legalidad de la compra del terreno que usará terminal del Morebús


  • Like
  • Comentar

Comuneros de Tejalpa protestaron en contra del proyecto Morebús, pues denunciaron que fueron despojados de sus tierras para la construcción de la primera terminal de este sistema de movilidad. Advirtieron que instalarán un plantón en el predio para evitar que sea ocupado para la construcción de dicho proyecto.

Los comuneros que se inconformaron ante Palacio de Gobierno, denunciaron que desde hace cuatro años autoridades estatales los han "acosado" para que vendieran el terreno, donde se pretende construir la base de las unidades del "Morebús", por tal razón interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Sin embargo, informaron que el pasado mes de julio se llevó a cabo una asamblea de comuneros, a la que no fueron convocados, y en la que se firmó el acta para la cesión de derechos, a cambio de un pago por 24 millones de pesos. 

"La Procuraduría Agraria violó los derechos de la comunidad porque permitió que se tomara un acuerdo sin asamblea legal. Entonces nosotros estamos inconformes y no vamos a permitir que se lleve a cabo el Morebús en un terreno de la comunidad", Señalaron directamente al presidente del Comité de Bienes Comunales, Bonifacio Zañudo Silva, de haber entregado un terreno de 25 hectáreas al gobierno estatal, sin la autorización de todos los comuneros, ya que 63 se han opuesto al proyecto.

Por lo anterior, dijeron que ya interpusieron una denuncia penal y un juicio de amparo para defender sus derechos.

Los inconformes advirtieron que no permitirán que se invadan sus tierras para la construcción de la terminal del Morebús y si es necesario se instalarán en plantón en el predio que se ubica a un costado de la Universidad Politécnica de Morelos.

"No nos vamos a quedar cruzados de brazos porque son nuestras tierras y nosotros tenemos un derecho de acuerdo a la Ley Agraria. La procuraduría agraria y el gobierno están violando nuestros derechos, por al meterse a un predio que no se tomó un acuerdo por medio de asamblea y la ley dice que debe haber una asamblea con más del 75 por ciento de comuneros", añadió Argüelles Espinoza.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,726,269 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 7271 invitados y ningún miembro en línea