Imprimir esta página
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Todavía no hay reglamento para la entrega de uniformes gratuitos

Plantean que los elaboren beneficiarias del programa Empresas de la mujer morelense

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Avanzan los días y a la fecha no hay reglamento ni logística para el programa de entrega de uniformes gratuitos para estudiantes de primaria. Sólo resurgió el tema con la propuesta de que, a través de las empresas de la mujer morelense, podrían ser confeccionados.

La secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez señaló que esperan que esta semana haya avances en la materia. Ya se han hecho las comunicaciones correspondientes con los legisladores como con la secretaría de Hacienda de la entidad, para exponer que se requieren los multicitados lineamientos de cómo se va a disponer de los 45 millones de pesos que el Congreso del estado destinó para ese rubro.

La funcionaria estatal fue cuestionada sobre la estrategia que se va a seguir para cumplir con el objetivo de dotar de manera gratuita de uniformes a los cerca de 200 mil alumnos de nivel primaria. Desde el pasado 3 de marzo, durante y luego de su comparecencia ante comisiones del Congreso del estado, la titular del sector llamó a los diputados y demás instancias responsables de reglamentar el uso del dinero, a agilizar la normatividad, con el fin de trabajar en los procesos internos para ejecutar el programa.

Cabe señalar que el tema resurgió públicamente la semana anterior, cuando el Ejecutivo estatal dio a conocer la convocatoria para las empresas de la mujer morelense. Ahí comentó que la confección de las prendas de vestir de los escolapios sería una gran oportunidad para que los grupos de mujeres se organizaran y pudieran ofrecer este servicio, y de esa manera generar una dinámica económica en la que podrían acceder a esos fondos públicos.

Entrevistada al respecto, la secretaria consideró que fue una propuesta que será analizada en cuanto se tenga el ordenamiento respectivo. “Sería sensacional, una sinergia muy buena, que en una de esas sean las mujeres organizadas las que estén elaborando el uniforme de sus propios hijos y que los recursos sean para empresas del estado, conformadas bajo este esquema… pero sí es una propuesta, es como un ejemplo, pero se tienen que analizar muchas cosas”.

Insistió en que se tienen que analizar múltiples factores, como cuántos estudiantes hay en primarias, dónde están y hasta tallas, colores y modelos.

En esta ocasión descartó por completo que se unifique la vestimenta de todas las primarias de la entidad, por aspectos tales como la importancia de identificar de qué plantel proceden los alumnos, y sobre todo, por el tipo de tela, debido a cuestiones climáticas de las diferentes zonas de la entidad.

Se había planteado la posibilidad de buscar proveedores con la capacidad de elaborar en tiempo y forma todas las prendas y a bajo costo, porque solo hay un presupuesto autorizado por el Legislativo, de 45 millones de pesos.

Ante el anuncio del Ejecutivo, la secretaria informó que buscarán coordinarse con la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, para que (una vez que se tenga todos los datos sobre características y cantidades de lo que se requiere) ella colabore a encontrar alguna forma de que las mujeres sean incorporadas y ayuden en esa iniciativa, porque son cerca de 200 mil uniformes, de modelos diferentes, de las más de 700 escuelas de primaria en la entidad. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,075,711 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Hay 6207 invitados y ningún miembro en línea