Política
Lectura 2 - 3 minutos

Mantiene el PRD el control de los principales órganos del Congreso

El PAN y el PRI fueron beneficiados con la asignación de secretarías diversas.


  • Like
  • Comentar

 

Cuernavaca, Morelos.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantendrá el control del Congreso del estado al presidir la Junta Política y de Gobierno, la Mesa Directiva, 12 comisiones y dos comités. Lo anterior, luego del proceso de reintegración de los órganos legislativos, solicitado por el PAN y el PRI para, supuestamente, lograr un equilibrio político.

Durante la sesión ordinaria pasada, los legisladores aprobaron una "reestructuración" orgánica del Congreso, en la que el único cambio de presidencia que se registró fue en la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, que le fue arrebatada al diputado del Partido Encuentro Social, Efraín Mondragón Corrales, y asignada al priista Alberto Martínez González.

El legislador del PES acusó en tribuna que no fue tomado en cuenta para dicho acuerdo político y se quejó porque se le excluyó de casi todas las comisiones legislativas.

En tanto, los legisladores priistas y panistas lograron mayor representación en las comisiones pero sólo en las secretarías.

De tal forma que la panista Norma Alicia Popoca Sotelo fue nombrada secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación; su compañero de bancada Carlos Alaniz Romero de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; el priista Francisco Moreno Merino, secretario de la de Gobernación y Gran Jurado; Mario Alfonso Chávez Ortega, del PRI, en la de Justicia y Derechos Humanos; Víctor Manuel Caballero Solano, también del PAN, fue nombrado secretario de la Comisión de Desarrollo Económico; entre las que más destacaron.

La bancada del sol azteca permanecerá con las presidencias de las comisiones de mayor relevancia en el Congreso, como lo son la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la de Gobernación y Gran Jurado, la de Puntos Constitucionales y Legislación, así como Seguridad y Protección, por mencionar algunas.

También se integraron las nuevas comisiones, que son Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, presidida por el perredista Enrique Laffitte Bretón; Familia, encabezada por el diputado del Verde Ecologista, el licenciado Javier Estrada González; Atención a la Diversidad Sexual, cuyo presidente es el diputado del Social Demócrata Julio Yáñez; Conflictos Agrarios, por Carlos Alaniz Romero; y Atención a Víctimas, por Francisco Santillán.

Se integró la Comisión Especial de Energía, presidida por el diputado Jaime Álvarez Cisneros.

En total, el Congreso cuenta con 33 comisiones legislativas, una especial y tres comités.

Mientras tanto, las presidencias de la Junta Política y la Mesa Directiva permanecerán a cargo de los perredistas Julio Espín Navarrete y Beatriz Vicera Alatriste.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,341,958 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El PRI insistirá para presidir un órgano de control en el Congreso
Sig. Tráfico de influencias en SMyT

Hay 5977 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.