Imprimir esta página
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Gana Cuauhtémoc amparo contra juicio político

El proceso sería reanudado ayer por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, les aplicó otra “cuauhtemiña” a los diputados y magistrados del estado de Morelos. El juez primero de distrito con sede en la capital morelense concedió al presidente municipal un amparo para que se detenga completamente el juicio político iniciado en su contra por los legisladores locales y que actualmente está en manos de los magistrados del Poder Judicial.

Cipriano Sotelo Salgado, abogado personal de Blanco Bravo, dijo que el juez Jorge Carenzo Rivas, titular del Juzgado Primero de Distrito, concedió la suspensión provisional a favor del edil y que esa determinación fue informada ayer a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quienes debían reiniciar el proceso de juicio político en contra del presidente municipal desde ayer.

“Cuauhtémoc Blanco tiene el derecho, como persona física, de interponer también una inconformidad jurídica en esa vía de amparo indirecto, así que nosotros acudimos ante la autoridad federal en Cuernavaca, Morelos, y el Juzgado Primero de Distrito ha decidido otorgar la suspensión provisional del acto reclamado contra el trámite del juicio político, pero para que las cosas se mantengan estáticas, tal y como se encuentran”, explicó el litigante.

“Esto en términos coloquiales significa que los magistrados del estado de Morelos no pueden avanzar ni un centímetro de trámite procesal hasta que el juez federal resuelva lo contrario, mientras nosotros vamos a estar al pendiente  de cuál va a ser el camino que va a seguir el juez federal”, dijo Cipriano Sotelo.

En diciembre de 2016, con 27 votos a favor y una abstención, diputados del Congreso de Morelos aprobaron iniciar un juicio contra el edil Cuauhtémoc Blanco, a quien acusan principalmente de no cumplir con el requisito de residencia mínima en la ciudad para poder ser candidato a presidente municipal.

Derivado de ello, el exfutbolista promovió una controversia constitucional, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó no ejecutar la sentencia del juicio político, el cual quedó suspendido porque los magistrados del tribunal iniciaron un periodo vacacional.

El proceso sería reanudado ayer, pero el juzgado federal ya informó que el juicio no puede llevarse a cabo en tanto no resuelva de fondo la petición del alcalde.

“Totalmente suspendidos los tres procedimientos, tanto la revocación del mandato, como la suspensión del cargo de presidente están suspendidos por mandato de la Corte y el juicio político también, no tanto para que llegue al final y se dicte sentencia, como había  ocurrido en los otros: aquí es desde este momento queda totalmente suspendido hasta que el juez federal resuelva lo contrario”, dijo Cipriano Sotelo.

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,265,592 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 5322 invitados y ningún miembro en línea