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Política
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Transportistas, los ganadores

Con el bloqueo a Pemex, ruteros consiguieron que hoy se fije nueva tarifa; los taxistas también obstruyeron la salida de combustibles y lograron renegociar su regularización

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Cuernavaca, Morelos.- Será la tarde de hoy cuando se defina el porcentaje de aumento a la tarifa del pasaje del transporte público de pasajeros con itinerario fijo, luego del incremento a los combustibles. Desde este miércoles, el subsecretario de Movilidad y Transporte, David Martínez Martínez, descartó que la tarifa mínima suba a 10 pesos, como lo demandaban concesionarios y rechazó toda posibilidad de un subsidio a ese sector.

Como se acordó con los transportistas que durante dos días habían realizado protestas contra el llamado “gasolinazo”, este miércoles se instaló la mesa de trabajo en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado. El titular de la dependencia, Jorge Messeguer Guillén, confirmó que sí habrá aumento, pero no especificó de cuánto.

Reiteró que se busca proteger a la población de un alza exagerada, pero expresó que también comprenden las condiciones que se presentan en el sector del transporte.

En entrevista por separado, el subsecretario David Martínez dejó en claro que hasta este miércoles no había un porcentaje de aumento, pero confirmó que sí habrá incremento.

Mencionó que los transportistas presentaron sus argumentos este martes, pero se haría un análisis técnico minucioso sobre diversos criterios, tales como la inflación, insumos y sobre todo el evitar afectar en lo posible a la población.

No quiso hablar de cifras o estimaciones, pero contundente rechazó la propuesta de los concesionarios de aumentar de 6.50 a 10 pesos la tarifa mínima. “El ajuste de tarifa como una manera de ir subsanando la situación… no es viable esos 10 pesos, no es aceptable, definitivamente eso es mucho; no puedo hablar de números, se tiene que hacer la revisión de la parte técnica”.

De igual forma rechazó cualquier posibilidad de otorgar el subsidio que pidieron los concesionarios, al sostener que no está contemplado en la ley de egresos.

En cuanto a la tarifa de transporte sin itinerario fijo o taxis, mencionó que hasta el mediodía de ayer no había esa demanda por parte del gremio y la demanda de quienes se manifestaron ayer en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), era la regularización de sus unidades y varios de sus documentos.

Por su parte, Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), dijo que la intención de los transportistas no es dañar la economía del pueblo, pero sostuvo que su gremio ya no soporta más.

Desde hace varios años han sostenido la tarifa mínima de 6.50 y ya no les es posible aguantar con el aumento de insumos reciente y menos con el último “gasolinazo”, dijo.

“Entendemos que la gente se molesta, pero también vemos que no se une a la protesta. De los más de 300 mil usuarios que nosotros tenemos sólo unos cuantos se unieron a nosotros en las manifestaciones para presionar y echar atrás esa decisión del gobierno federal”, advirtió.

Expresó que entregaron estadísticas que justificarían el pasaje como mínimo de 10 pesos, pero expresó que comprenden que para toda la ciudadanía sería un costo fuerte. Por ello insistió en la necesidad de una “tarifa subsidiada con apoyos de gobierno”.

 

Protesta contra alza en el pasaje

En las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte –donde se llevó a cabo la reunión de la mesa de trabajo- este miércoles un grupo de ciudadanos se manifestó en contra del alza al pasaje.

Calificaron como “traidores” a los ruteros porque aceptaron retirar el bloqueo de las instalaciones de Pemex la noche del martes, a cambio de negociar ese aumento a la tarifa que ya deseaban desde hacía varios años. “Sólo les interesó su bolsillo, cuando les firmaron la promesa de incremento a la tarifa abandonaron el movimiento contra el aumento a la gasolina”, exclamó uno de los inconformes, que con cartulinas protestaron minutos antes de que iniciara la citada reunión de trabajo.

 

 

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Tlaulli Preciado

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