Héctor Raúl González

Héctor Raúl González

La Barra de Abogados del Estado de Morelos denunció que desde el 21 de julio de 2017 la Secretaría de la Función Pública encontró actos y omisiones cometidos por servidores públicos relacionados con la construcción del Paso Exprés y que siete meses después no hay funcionarios sancionados.

Miguel Ángel Rosete, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, informó que esa agrupación interpuso dos quejas en contra de la obra del Paso Exprés, ejecutada por empresas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Una de las quejas fue presentada antes de la tragedia del socavón, donde murieron los dos tripulantes de un vehículo que cayó al fondo del agujero.

“Son dos quejas que se interpusieron, una fue previa al socavón, fue previo al incidente que tuvimos, donde se perdieron la vida dos morelenses, en el cual se señalaban las irregularidades del Paso Exprés. Es decir, que no contaba con los carriles de seguridad que toda autopista debe de contar, no tenía los carriles de acotamiento, no tenía los accesos ni las salidas del Paso Exprés a la zona urbana y que estas salidas y entroncamientos que había con la zona urbana estaban a 90 grados, es decir que era un riesgo latente para las personas”, dijo.

La segunda queja fue presentada después de la tragedia y en ella los abogados solicitaban investigar y sancionar a los responsables de las irregularidades en la construcción de la obra.

De acuerdo con Rosete, el 21 de julio de 2017 el Órgano Interno de control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondió a las quejas.

En el oficio, informó el abogado, la dependencia federal aceptó la posibilidad de responsabilidad por acciones y omisiones de funcionarios involucrados en la construcción del Paso Exprés.

“Tuvimos una respuesta mediante oficio número 09/200/2619/2017 firmado por la licenciada Blanca Estela Mejía Espíndola, quien es la titular del área de quejas de la Secretaría de la Función Pública, en la que textualmente indica: una vez que se agotaron los extremos de la investigación con esta misma fecha emito acuerdo en el que se determinó que existen elementos para presumir que servidores públicos adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presuntamente incurrieron en actos y omisiones susceptibles de responsabilidad administrativa”, expresó Rosete.

Para los litigantes, el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca es un monumento a la corrupción e impunidad.

“Consideramos es una burla, es un robo, es un monumento a la corrupción, a la impunidad, puesto que la obra no es funcional para los cuernavacenses, no es funcional para las personas que cruzan la ciudad de Cuernavaca y por supuesto es una obra, es una vía que trae más riesgos que beneficios y todo aunado a una corrupción en la cual se presentó la denuncia ante la PGR, siendo que esta institución ha sido omisa en investigar y dar sanción a los probables responsables y llevar tras las rejas a estos responsables de estos hechos”, dijo Rosete.

Sin embargo, siete meses después la investigación y las sanciones –agregó- permanecen detenidas.

“Hay los elementos para considerar que había omisiones y delitos de acción por parte de funcionarios de SCT y pareciera ser que alguien detuvo, escondió o paró o frenó la sanción, de la cual SCT ya había dado cuenta que sí correspondía”, dijo.

A través de la Fiscalía General del Estado las familias de las dos víctimas mortales del socavón del Paso Exprés, alcanzaron un acuerdo reparatorio con la SCT y las empresas encargadas de la construcción de la obra.

Con ese acuerdo, de acuerdo con los abogados de las familias, se dio carpetazo a la investigación penal por el delito de homicidio culposo, pero no a las investigaciones administrativas.

 

Esta semana se realizarán las encuestas mediante las cuales se definirá   quién será  el candidato de la coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) a la Gubernatura de Morelos.

Mediante tres encuestas y una auditoría se definirá si el candidato de la coalición al Poder Ejecutivo estatal será el senador de Morena Rabindranath Salazar Solorio o el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Como lo hicieron para el proceso electoral federal, ayer esos tres institutos políticos firmaron el convenio de coalición, informó Salazar Solorio.

“Ya la alianza prácticamente está autorizada, de hecho se manda a la Ciudad de México en estos días, hoy, mañana, ya por la firma del convenio de las tres fuerzas políticas, y estamos atentos a que se pueda realizar esta encuesta para que la gente pueda definir quién puede ser el mejor candidato con las mejores capacidades para sacar adelante al Estado de Morelos.

De acuerdo con el senador, cada uno de los tres partidos políticos aplicará una encuesta para conocer las preferencias del electorado en Morelos en torno a quién debería ser el candidato de la coalición.

Tras su aplicación, las encuestas serán sometidas a una auditoría.

“Lo que nos han informado al momento es que por una parte el Partido Encuentro Social ha puesto sobre la mesa al alcalde de Cuernavaca y por otra parte Morena ha puesto el nombre de Rabin Salazar, un servidor, también sobre la mesa, son los dos personajes (sic) que al momento nos han comentado que se estarán encuestando”, dijo el senador en entrevista con reporteros.

La decisión de los encuestados, agregó, será histórica ante la crisis que deberá enfrentar y resolver el próximo gobernador de Morelos. 

 

Al incorporar el principio de igualdad y no discriminación en los materiales y documentos, se busca una mejor y más adecuada comunicación con la ciudadanía.

Por primera vez en la historia de la organización de las elecciones en México, la documentación electoral y los materiales electorales que se utilizarán para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, como boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales y mamparas, incorporarán lenguaje incluyente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que con el diseño y la impresión de la boleta y otros materiales que se distribuirán en las 156 mil casillas que se contempla instalar el 1 de julio de 2018, se busca visibilizar la participación de mujeres y hombres en el trabajo ciudadano el día de la jornada electoral.

“El día de la elección la ciudadanía que acuda a ejercer su voto se encontrará con boletas y urnas con los siguientes textos: Boleta de la elección para la 'Presidencia' (antes 'Presidente'). Boleta de la elección para las 'Senadurías' (antes 'Senadores'). Boleta de la elección para las 'Diputaciones' (antes 'Diputados'). Urna para la elección de 'Presidencia'. Urna para la elección de 'Senadurías' y Urna para la elección de 'Diputaciones federales'”, informó el organismo.

Con esta medida, el  INE asegura que da un paso para conseguir una mejor y más adecuada comunicación con la ciudadanía al incorporar el principio de igualdad y no discriminación en el uso del lenguaje de los materiales y documentos que se utilizan el día de la elección.

“La incorporación del lenguaje incluyente en los materiales electorales es parte del compromiso institucional con la promoción y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres”, indicó.

Miércoles, 27 Diciembre 2017 05:23

Persiste la venta de niñas en Guerrero

En la región de la Montaña de Guerrero la venta de niñas y adolescentes es una costumbre arraigada entre la población, pues de acuerdo con datos de organizaciones defensoras de derechos humanos, en tan sólo 17 años unas 300 mujeres menores de edad han sido obligadas a contraer matrimonio en esa zona.

Activistas exigen que la empresa constructora restituya el daño ambiental.

Los trabajos de remediación del socavón tienen un avance del 90 por ciento; las obras complementarias concluirán en enero, anuncia la SCT.

Trabajos de reparación del socavón concluirán a mediados de diciembre, anuncia la dependencia.

Sábado, 11 Noviembre 2017 05:44

Cae ceniza volcánica en Los Altos de Morelos

Página 1 de 17
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.