Imprimir esta página
Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

5 'explicaciones' de por qué Javier Duarte fue detenido justo ahora

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue arrestado la noche de este sábado en un centro turístico de Guatemala.

8082 Views
  • Like
  • Comentar

¿Pero te has puesto a pensar si existe alguna razón por la que fue detenido justo ahora, después de seis meses de estar prófugo? Como era de esperarse, diversos personajes políticos dieron una explicación.

1. ES TIEMPO DE ELECCIONES

Los partidos de oposición aseguran que esta captura se dio porque estamos en tiempos electorales y una de las entidades que elegirá gobernador es el Estado de México, el estado con el padrón más grande del país.

En la entidad mexiquense, el único partido que ha gobernado es el PRI, pero en la actual etapa electoral algunas encuestas indican que su candidato Alfredo del Mazo podría perder el próximo 4 de junio.

Así, la explicación electoral surgió en distintos frentes. El senador panista Juan Carlos Romero Hicks fue uno de los primeros en hacer este tipo de observación:

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue arrestado la noche de este sábado en un centro turístico de Guatemala.

2. GRACIAS A YUNES

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio una conferencia este domingo y se echó muchas flores. Dijo que la detención de su antecesor se dio gracias a sus 3 años de trabajo para denunciar los casos de corrupción del priista.

"Durante los últimos tres años, presenté diversas denuncias penales contra Duarte y sus cómplices ante la Procuraduría General de la República y ante la Fiscalía General del Estado. En estas denuncias se aportaron los elementos que permitieron obtener la orden de aprehensión ya ejecutada", dijo el panista este domingo en conferencia de prensa.

"Exhibí la corrupción y demandé que se frenara el saqueo. Toda mi familia tuvo que pagar las consecuencias de haber tomado la decisión de enfrentar a la banda que se apoderó del Gobierno de Veracruz. Hicieron todo para impedir que llegara a gobernador, porque sabían que haría justicia, que no habría perdón", agregó el panista.

3. POR EL TRABAJO DE LA PGR

Otros personajes políticos, principalmente del PRI, dijeron que la captura del exgobernador se dio gracias al trabajo del presidente priista Enrique Peña Nieto y de la PGR.

La PGR fue la primera institución en dar conocer la noticia este sábado por la noche a través de su cuenta de Twiiter.

4. SIMULACIÓN

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, dijo que la captura del expriista solo es una simulación del gobierno para supuestamente combatir la corrupción.

5. ¿DUARTE-AMLO?

Distintos políticos del PRI y del PAN dijeron que con la detención de Duarte, Andrés Manuel López Obrador debe estar preocupado porque ahora sí se conocerán los presuntos lazos de corrupción entre el expriista y el aspirante presidencial.

"Seguramente las investigaciones pueden generar alguna evidencia en el sentido de actos de corrupción que pudo haber tenido López Obrador y los equipos de López Obrador con Javier Duarte, esto se ha dicho, se ha investigado, es un tema que hoy habrá la oportunidad de que se investigue y que vayan a la cárcel todos los que sean cómplices y culpables de este tipo de delitos", expresó Arturo Zamora, el líder del sector popular del PRI.

Pero el líder nacional del PAN también comentó algo similar. “No permitiremos que, como ocurrió cuando lo expulsaron del PRI, haya simulación en su detención. Javier Duarte debe revelar los nombres de todos y cada uno de sus cómplices, quiénes lo ayudaron a robar y quiénes lo ayudaron a huir. Por supuesto, también debe explicar la mensualidad millonaria que le pasaba a López Obrador”, aseveró Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional.

Visto 8082 veces
Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,068,473 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 5340 invitados y ningún miembro en línea