Imprimir esta página
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Inician trabajos para rescate de Exconvento de San Juan Bautista Destacado

Apuntalan las zonas dañadas y retirarán los escombros.


  • Like
  • Comentar

Yecapixtla.- Con el propósito de evitar mayores daños y riesgos para la población, dieron inicio a los trabajos emergentes en el Exconvento de San Juan Bautista de Yecapixtla, previos a su rescate, luego de los severos daños que tuvo durante el sismo del 19 de septiembre.

Estos trabajos consisten en retirar el material que haya quedado desprendido por las fracturas y todos los escombros que se derivaron del temblor, a la vez que se llevará a cabo el apuntalamiento de todas las zonas dañadas del edificio, informó Pedro Galicia Ariza, director de Protección Civil de Yecapixtla.

Indicó que las labores las realizará una empresa enviada directamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos ingenieros arribaron desde el lunes por la tarde para verificar los daños y preparar el material necesario.

“Quitarán los escombros que ya están sueltos en todo el edificio, en todas partes donde hubo daños, algunas grietas o fisuras; todos los materiales que están desprendidos se van a retirar. También están viendo la posibilidad de poner un soporte en la parte del reloj en la parte oriente del edificio y algunas otras acciones que están llevando a cabo también para disponer del material que ya retiraron, para ver quién define la disposición final de estos materiales”, señaló.

Dijo que se estima que dichos trabajos, considerados emergentes, podrían durar unas tres o cuatro semanas, durante las cuales Protección Civil vigilará que se apliquen los protocolos de seguridad, además de que supervisará el número de trabajadores que ingresa y que egresa, así como sus horarios.

Manifestó que se desconoce el tiempo que llevará la restauración del exconvento, pero afirmó que el personal del INAH ha señalado que el edificio es rescatable.

Por su lado, el párroco del lugar, Humberto Coronel, dijo desconocer en qué consistirán estos trabajos, pues no ha habido un informe preliminar, pero reconoció que personal del INAH ha estado visitando el lugar para realizar las valoraciones de los daños.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,835,776 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • La Unión de Morelos