Imprimir esta página
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Inician apuntalamiento de monumentos históricos en Cuautla Destacado

Aún no se abrirán las zonas peatonales.


  • Like
  • Comentar

Cuautla.- A partir de esta semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciÓósu intervención en la zona de monumentos históricos, con el apuntalamiento de los edificios antiguos que resultaron más dañados por el sismo del 19 de septiembre, con el propósito de evitar un mayor deterioro y peligro para los ciudadanos.

Lo anterior se deriva de las gestiones realizadas por organizaciones civiles, como el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) ante el Gobierno de la República, para acelerar la rehabilitación de los 19 monumentos históricos protegidos por decreto presidencial, que resultaron con afectaciones estructurales y que ponen en riesgo su estabilidad.

Sin embargo, este procedimiento de apuntalamiento no significa que se volverá a abrir la zona peatonal, pues aún faltan los trabajos de rehabilitación y restauración que se realizarán paulatinamente. De acuerdo con los primeros acuerdos con el gobierno federal, inicialmente cuatro monumentos históricos serán intervenidos: la capilla de Gualupita, el antiguo convento de San Diego, el exconvento de Santo Domingo y el templo del Señor del Pueblo.

Hasta ahora los trabajos de apuntalamiento se están realizando en el Museo Casa Morelos, así como en la barda ubicada en el Callejón del Castigo, posteriormente se apuntalarán los exconventos de Santo Domingo y San Diego, informó Julio Estrada, administrador del Museo de la Región Oriente “Casa Morelos”, del INAH Morelos.

De los 19 monumentos históricos que se ubican en las 52 manzanas del Centro Histórico de Cuautla, que guardan la historia de las luchas de Independencia y de la Revolución, seis están bajo el resguardo de las autoridades municipales y dos los tiene bajo resguardo la Secretaría de Educación Pública, por lo que será en coordinación con estas instancias cómo se determine su rescate.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,831,859 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • La Unión de Morelos