Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Esta tarde se confirmó la renuncia de Mario Chávez Ortega al Partido Revolucionario Institucional (PRI); se declaró diputado independiente.

En su lugar, como coordinador del grupo parlamentario del tricolor en el Congreso del estado, designaron a Francisco Moreno Merino.

En su carta de renuncia al PRI de manera irrevocable, el diputado señaló que ésta se debió a que el partido se encuentra muy alejado de los intereses y principios de quienes lo fundaron en Morelos.

"Derivado de las traiciones directas de las que ha sido objeto mi familia, así como la falta de honestidad e incongruencia en la toma de decisiones de sus dirigentes, en las cuales se han antepuesto intereses particulares por encima de los intereses democráticos de la sociedad morelense", señaló en el documento el legislador ahora independiente.

Durante este fin de semana se difundió una fotografía de la madre del diputado con el candidato a la gubernatura de Morelos por la coalición "Juntos Haremos Historia".

El debate entre candidatos a la gubernatura de Morelos que organizará el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) será hasta junio próximo, ante la falta de recursos financieros, así lo informó este lunes la consejera presidenta del organismo.

En entrevista, también refirió que aunque el Ejecutivo autorizó una asignación presupuestal extraordinaria aún no han recibido los recursos, por lo que las necesidades del Impepac son las mismas de hace dos meses.

Agregó que el debate se ha planteado desarrollar de manera tentativa el 10 de junio.

Por otro lado, dijo que serán los tribunales los que resuelvan el registro del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Cuernavaca, luego de que el consejo electoral canceló la candidatura a solicitud de Morena.

 

Autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Instituto Nacional Electoral (INE) presentan este día la plataforma institucional "Voto Informado", en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDSC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Dicha plataforma tiene como finalidad llevar a cabo jornadas informativas, a fin de que los jóvenes conozcan todas las propuestas políticas y tomen una determinación para el próximo 1 de julio; además, con "Voto Informado" se permite la participación de la ciudadanía e interactuar con los candidatos.

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE explicó cómo funciona la plataforma y anotó que la información está disponible en la página votoinformado2018.unam.mx; también invitó a los jóvenes a conocer a los candidatos a la presidencia, sus propuestas y cómo podrán tomar la mejor decisión.

Finalmente, admitió ante los estudiantes de la UAEM que será la elección más compleja y aseveró que se requiere de su participación.

Por su lado, la consejera presidenta del Impepac pidió a los jóvenes no cambiar su voto por una despensa o cualquier otro apoyo; además les recomendó conocer a los candidatos, para saber qué decisión tomar.

Mujeres militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) protestan este lunes ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM); refirieron que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) invalidó sus registros como candidatas.

Las inconformes aseguran que cumplieron con los requisitos de ley y que el Consejo Estatal Electoral les invalidó los registros a candidatas a diputadas locales y presidenta de Yecapixtla, por no haber cumplido con el principio de paridad de género y con los bloques de competitividad y rentabilidad.

Son 45 candidatas afectadas con la determinación del Impepac, por lo que ya impugnaron la determinación a fin de que se respete su derecho.

Hay que recordar que en esta elección los partidos deberán cumplir con el principio de paridad de género, de acuerdo a bloques, con base en los votos recibidos en la pasada elección.

El candidato a la gubernatura del estado por la coalición "Juntos Por Morelos", Rodrigo Gayosso Cepeda, firmó este lunes compromiso con la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), para atender una agenda que integra nueve ejes en materia de tecnología e innovación.

La ADIEM convocó a todos los candidatos al gobierno del estado a firmar compromisos de la Agenda por un Morelos Innovador; de acuerdo con sus integrantes, Gayosso Cepeda fue el primero en manifestar su disposición a comprometerse en impulsar los nueve ejes que plantea la asociación.

Por su parte, el candidato señaló que uno de sus proyectos es crear un consejo estatal de administración, al cual invitará a los integrantes de ADIEM, además de concretar acciones en materia de innovación para facilitar las acciones gubernamentales.

También garantizó impulsar un gobierno más transparente, de tal forma que los ciudadanos puedan denunciar a funcionarios corruptos.

Aseveró que de ganar el próximo 1 de julio impulsará incentivos para los ayuntamientos, y que se sumen a la agenda tecnológica.

Dentro de los nueve ejes que impulsa la ADIEM se cuenta la transparencia presupuestaria, datos abiertos, ventanilla única de trámites, impulso a la adopción industrial, impulso a emprendedores, inclusión digital de los municipios y portal de contrataciones abiertas.

La delegación Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de falsos verificadores.

De acuerdo con el delegado estatal, Iván Saucedo Tapia, existen personas que se hacen pasar por verificadores de la Profeco y amedrentan a comerciantes, principalmente en tiendas de abarrotes, cremerías y pollerías, sobre posibles sanciones económicas por no cumplir con la calibración de sus básculas y otros requisitos reglamentarios.

Refirió que estos falsos funcionarios de la Profeco piden dádivas económicas a los vendedores a cambio de un supuesto servicio, como la calibración de las básculas o para evitar una supuesta multa, lo cual es causa de un delito grave.

Por lo anterior, alertó a los dueños de los comercios a tomar precauciones y no dejarse engañar.

“Son presuntas verificaciones que van a realizar como personal de Profeco a estos negocios, donde ellos les hablan por costos de calibración, instrumentos de medición; han llegado a inmovilizar negocios, a poner sellos, a dejar hologramas… Pero lo más grave es que han llegado a recibir dinero a cambio de completar el trámite. Realizan un operativo apócrifo e ilegal y aprovechamos para decir que los verificadores no están autorizados para recibir dinero”, aseveró.

El delegado de la Profeco recomendó a los ciudadanos acudir a la dependencia estatal (cuyas instalaciones se encuentran en el primer cuadro de Cuernavaca) para cumplir con la norma y evitar ser engañados.

Además confirmó que presentó una denuncia ante la PGR para que se investigue y sancione a los falsos verificadores.

El candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos por Morelos”, Rodrigo Gayosso Cepeda, aseveró que las campañas de algunos candidatos a puestos de elección popular son patrocinadas por la delincuencia organizada, lo que ha complicado el clima electoral en Morelos.

Gayosso Cepeda lamentó el homicidio del exalcalde de Amacuzac Andrés García Jaime, militante perredista desde hace muchos años y quien lo apoyaba en su proyecto político.

Reiteró que algunos aspirantes a cargos de elección popular están vinculados con la delincuencia organizada y pretenden ganar para brindarles protección a los criminales. “Eso no lo podemos permitir, hoy se tiene que tomar una decisión muy seria en materia de seguridad: si es darle continuidad o abrirle las puertas una vez más como lo hizo Acción Nacional”, manifestó.

Tras un debate con candidatos a la gubernatura del estado de distintos partidos políticos en una universidad privada, Gayosso Cepeda invitó a sus contrincantes a sumarse a su proyecto político, pues sostuvo que será el ganador el próximo 1 de julio.

“Que se puedan sumar a un gran esfuerzo que requiere el estado de Morelos para continuar con su transformación. Decía Zapata que todos los pueblos le llegan el momento de determinar si se quieren hundir o quieren salir adelante; yo creo que es la decisión que debemos de tomar el próximo primero de julio”, añadió.

El representante del Partido Encuentro Social (PES) afirmó hoy que ya no hay elementos para continuar el procedimiento en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo por el supuesto contrato que firmó con el Partido Social Demócrata (PSD) por siete millones de pesos para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, en el proceso electoral 2014-2015.

"Consideramos que el asunto está totalmente estudiado, analizado, y en esta tesitura vemos que no hay elementos para continuar", aseveró.

Al respecto, dijo que tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se confirma que estaba fuera de tiempo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para proceder.

De igual modo y aunque el Impepac ordena que se investigue si hay elementos para iniciar un recurso nuevo, aseguró que no hay elementos para proceder en consecuencia.

El candidato a la gubernatura del estado por la coalición "Juntos Por Morelos", Rodrigo Gayosso Cepeda, lamentó el asesinato de Andrés García Jaime, ex presidente de Amacuzac y perredista desde hace muchos años.

Dijo que es necesario que se tomen medidas de seguridad, pero también que se investigue a algunos candidatos que pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada, para evitar riesgos.

Señaló al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Caballero Solano, al anotar que durante la administración de Marco Adame defendió al ex titular de Seguridad Pública presuntamente relacionado con la delincuencia.

Lo anterior lo dio a conocer tras el debate con los candidatos a la gubernatura de Morelos, en una universidad privada.

Hortencia Figueroa informó que la próxima semana podría realizarse la ocupación total del nuevo edificio.

Diputados locales ultiman detalles para la instalación total de todas las áreas administrativas en el nuevo recinto legislativo. La presidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta, informó que la próxima semana podrían trasladarse de manera total.

Al respecto, la legisladora explicó que aun cuando la construcción del nuevo edificio del Congreso del estado, que se localiza en el poblado de Amatitlán, fue terminado de construir hace varias semanas, hasta días recientes no se contaba con servicios básicos como el agua potable.

De acuerdo con Figueroa Peralta, durante las últimas semanas se han contratado pipas para el desarrollo de las sesiones ordinarias en el salón de Plenos. Sin embargo, dijo que esta semana estaría resuelto  ese problema para que la próxima pueda concretarse el traslado de todas las áreas administrativas.

“Lo que ha detenido un poco el traslado es el habilitar los servicios públicos; se estaban haciendo pruebas por Comisión Federal de Electricidad y también tenemos pendientes. Aunque ya fueron solicitadas la instalación de las tomas de agua, es un tema pendiente. Esperemos que se concrete la próxima semana y que sería muy importante para desocupar los actuales edificios”, declaró.

La presidenta de la Mesa Directiva aseguró que con el nuevo edificio se tendrá un ahorro de 200 mil pesos mensuales, monto que pagan por la renta de los inmuebles que actualmente sirven como instalaciones del Congreso del estado, a excepción de la sede conocida como “Casa Cataluña”.

Afirmó que no se comprará mobiliario para las nuevas oficinas, sino que se usará el que tenían en el recinto de la calle Matamoros del primer cuadro de Cuernavaca, el cual está guardado en una bodega actualmente.

Página 1 de 763
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.