La Unión

Los diputados electos no llegan a acuerdos para designar al presidente del Congreso

El PRI quiere evitar que el PRD se quede con los espacios de poder en la Cámara de Diputados local.

A unos días de que inicie la LII Legislatura se advierte una “fractura” al interior del Congreso local, ante la lucha por la repartición de los órganos de poder.

Escrito por 

Tal y como sucedió hace tres años, las diferencias al interior de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la pugna con el resto de los grupos parlamentarios, particularmente con el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), provocaron el primer “atraso” legislativo.

Es que ayer, cerca de las 12 del día, inició la sesión (junta previa) para la instalación de la Mesa Directiva de la LII Legislatura, sin embargo, minutos después fue suspendida por falta de acuerdos en quién de los siete diputados del PRI será el que dirija dicho órgano legislativo.

Juan Ángel Flores Bustamante, designado coordinador de la bancada del sol azteca, solicitó al actual presidente de la Mesa Directiva se declarara un receso para que el tricolor se pusiera de acuerdo, descanso que se alargó hasta las 11 de la mañana de hoy, cuando se pretende reanudar la sesión.

“El presidente de la Mesa Directiva tiene que ser una persona que consense con los 30 diputados, sabemos que a veces es difícil encontrar un personaje, un hombre o mujer que tenga este escenario, y aquí la cuestión es que estamos esperando a que el PRI defina quién será el presidente de la Mesa y que consense, ya nosotros hicimos algunas propuestas”, declaró Flores Bustamante.

Tales propuestas, se dijo de manera extraoficial, son José Manuel Agüero Tovar y Rosalina Mazari, mientras que rechazaron que Manuel Martínez Garrigós o Matías Nazario sean los que presidan el órgano de poder que maneja las finanzas del Congreso local.

“Si el PRI no accede en esta solicitud, estaríamos votando una propuesta diferente, sería Erika Cortés de Acción Nacional”, advirtió el próximo coordinador parlamentario del PRD.

Por cerca de dos horas los diputados electos del PRI permanecieron reunidos sin que lograran un acuerdo. Sin embargo, José Manuel Agüero Tovar aseguró que no permitirán el PRD conserve los dos órganos de poder en el Congreso del estado.

“Nadie puede interceder en el resto de la decisión de las fracciones, de ninguna manera nuestras siglas son amarillas, son PRI y a nosotros nos toca la decisión de designar quién va a ser nuestro representante”, aseveró.

Cabe recordar que la Junta Política y de Gobierno será presidida por el coordinador del PRD, por lo que se acordó que por ser la primera minoría, el PRI tenga el poder de la Mesa Directiva y de no lograr consensos lo tenga el PAN.

Los diputados electos tienen hasta hoy para ponerse de acuerdo en la integración de la Mesa Directiva, cuando también iniciará la entrega-recepción.

 

¡Escribe el primer comentario!

Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.