La Unión

Morelos, ejemplo nacional e internacional en saneamiento y abastecimiento de agua: Marco Adame

En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador dio a conocer los avances y logros en la implementación de la agenda 2030.

En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador Marco Adame Castillo aseguró que derivado del impulso que a lo largo de cinco años y medio se le ha dado a la agenda del agua y medio ambiente, en Morelos ya es un referente nacional e internacional, sobre todo en el saneamiento y abastecimiento de agua.

Escrito por 

En la ceremonia conmemorativa realizada en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el municipio de Jiutepec, acompañado de su titular Polioptro Martínez Austria; del director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas; así como de los delegados de Semarnat y Profepa, el gobernador aseguró que el agua es un tema de seguridad, por lo que en Morelos uno de los temas de prioridad, como ha sido durante los últimos cinco años, será dotar de este recurso al mayor número de habitantes.

“Es una agenda seria que no puede detenerse (…), tiene que ver con el largo plazo, tiene que ver con un compromiso social y gubernamental que haga de esta agenda una agenda de estado, que esté más allá de la ocurrencia, del interés particular que una persona con cargo le dedique, tiene que ver con la acción de una comunidad comprometida, con rumbo, con proyecto”, expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Marco Adame dejó en claro que como parte las actividades que se están haciendo en materia de agua, en breve se suscribirá el Convenio de Inversión 2012 que prevé los recursos federales y estatales, dedicados a la agenda del agua particularmente para concretar las plantas de tratamiento, red de distribución y sistemas de abastecimiento.

Adame Castillo detalló que entre los avances y logros que se han obtenido en la implementación de la agenda del agua 2030, destacan el saneamiento del Río Apatlaco en el que se ha pasado de un 19 por ciento, a un 72 por ciento de tratamiento de agua, además de la inversión de agua en Morelos ha alcanzado los poco más de dos mil 500 millones de pesos, una cifra que se ve reflejada en líneas de conducción, plantas de tratamiento, perforación y equipamiento de pozos para consumo humano o uso agrícola y restauración ecológica.

También mencionó el abastecimiento de agua potable en los Altos de Morelos, lo cual ha generado un impacto humano y social, pasando del 60 por ciento a un 85 de acceso al vital líquido, lo que representa que de seis de cada 10 personas que tenían acceso al agua, actualmente más de ocho lo obtienen.

En su intervención, el director del IMTA, Polioptro Martínez, reconoció el trabajo que en Morelos se está haciendo a favor del cuidado del agua y medio ambiente, destacando que en la entidad se estima una oferta sustentable de agua de 853 millones de metros cúbicos, y una demanda superior de 890 millones de metros cúbicos, de la cual corresponde al sector agrícola cerca del 75 por ciento.

Pero hacia el 2030, la demanda en Morelos se estima que incrementará a 985 millones de metros cúbicos, por lo que se tendría, sino se toman las acciones pertinentes, una brecha hídrica del orden de 130 millones de metros cúbicos, para ello se están haciendo acciones que cierren la brecha, tales como el riego, y la reparación de fugas en las redes de distribución de agua potable.

Finalmente, el director del Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA, Juan Carlos Valencia, resaltó que derivado de las gestiones que el gobernador Marco Adame ha hecho ante el Gobierno Federal para los trabajos de saneamiento del Río Apatlaco, el abastecimiento de agua en los Altos de Morelos, así como la construcción de nuevas presas, de acuerdo a la agenda 2030 el objetivo es tener acceso universal al agua, ríos limpios, asentamientos seguros, cuencas y acuíferos en equilibrio.

 

 

 

¡Escribe el primer comentario!

La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar