La Unión

Tensión en “El Texcal”

La Comisión estatal de Derechos Humanos pide reactivar procesos judiciales en contra de vendedores ilegales de tierras

Tras la tensa situación que prevalece en la zona ecológica de “El Texcal”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos solicitó abatir la impunidad y reactivar los procesos judiciales en contra de vendedores ilegales de tierras, que no sólo han engañado de muchas familias sino que han atentado contra el medio ambiente.

Escrito por 


Ayer por la mañana el personal de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAM) intentó con apoyo de la fuerza pública realizar un levantamiento topográfico del área que conforma el nuevo polígono del parque ecológico “El Texcal”, sin embargo, se opuso un grupo de pobladores, que aparentemente habita la zona de manera ilegal y que temen ser desalojados.

La tensión de prolongó por varias horas y finalmente la CEAMA se retiró de la zona, así como los agentes policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, para evitar un enfrentamiento con los pobladores.

El pasado 18 de febrero entró en vigor el decreto por el cual el área de conservación ecológica “El Texcal”, ubicada en el municipio de Jiutepec, fue recategorizada como parque estatal y cuya área estará reservada exclusivamente para la conservación de la flora y fauna, fines científicos y actividades compatibles con la preservación del ecosistema.

Sin embargo, con esta declaratoria la reserva natural perdió más de una tercera parte de su extensión, al ser disminuida de 407 hectáreas a tan sólo 258 hectáreas. Empero, para hacer la nueva medición este lunes personal llegó al área, donde encontró resistencia.

El secretario Ejecutivo de la CDHEM, César Hidalgo Valverde, expresó que personal de la Comisión estuvo atento al desarrollo de los hechos y ha solicitado a las autoridades privilegiar el diálogo para evitar la tensión y la violencia.

Indicó que desde el 10 de marzo la Comisión solicitó a las autoridades medidas precautorias y cautelares, para respetar el derecho colectivo de la comunidad a un medio ambiente sano y llevar a cabo las maniobras de diálogo con quienes están asentados en el polígono del parque ecológico.

Indicó que hubo buena respuesta de las autoridades al pedimento del organismo defensor de los derechos humanos, no obstante, ayer se suscitó tensión en la zona y no se llevó a cabo la toma de medidas topográficas.

Ante ello, Hidalgo Valverde indicó que se insistió a las autoridades privilegiar el diálogo con los pobladores, quienes alegan ser poseedores de buena fe de predios que están dentro del área ecológica.

Sostuvo que una de las formas de resolver el asunto “es que si hay órdenes de aprensión y averiguaciones en contra vendedores ilegales de tierra, hay que ejecutarlas para hacer ver a la gente que se encuentran en una situación de ilegalidad, que fueron engañados y después ofrecerles opciones”.

Y es que, advirtió, mientras persista la impunidad y el abuso del poder a favor de parte de fraccionares ilegales, el medio ambiente seguirá siendo amenazado ante la devastación de zonas como El Texcal, que es una enorme cisterna y un sitio donde habita flora y fauna endémica.




¡Escribe el primer comentario!

Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar