Gente

Académica

Beneficios de las plataformas digitales en la educación

Desde que el Gobierno Federal anunció la suspensión de las clases presenciales en todas las instituciones educativas de todos los niveles educativos del país a través del Diario Oficial de la Federación, por la emergencia sanitaria y evitar la propagación del virus SARS-CoV2, un cúmulo de cursos, de herramientas tecnológicas de comunicación, se hicieron visibles para que las instituciones educativas y los docentes las aprovecharon para dar continuidad con el trabajo académico de manera remota.

Con información de Blanca Zagal y Jessica Alcántara, profesoras del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM, el ejemplo claro fue una de las plataformas más grandes a nivel mundial: Google, que diseñó y puso a disposición cursos, tutoriales, herramientas y guías de capacitación exclusivas para educadores de manera gratuita. Entre sus aplicaciones de Google Suite que sonaban más, aunque ya existían desde hacía tiempo: Classroom, un espacio para alojar recursos y actividades para los estudiantes, espacio exclusivo de un aula virtual; Meet, una herramienta de comunicación para videollamadas que también ya se ofrecía con anterioridad, pero a raíz de la pandemia y para ofrecer mejor el servicio amplió su tiempo de uso, más bien, sin límite de tiempo en las videollamadas e incrementó el número de usuarios que podrían participar, permitiendo hasta 100 integrantes en una videollamada. Zoom también fue una herramienta poderosa que se hizo más visible para hacer frente y mantener una comunicación durante el confinamiento. La lista de herramientas tecnologías creció de manera exponencial y cada usuario, en este caso los profesores, hacía uso de las que más beneficios ofrecían.

Si bien hay una variedad de herramientas tecnológicas, los docentes requieren que éstas presenten tres elementos esenciales para su trabajo remoto: establecer comunicación con los estudiantes, proveer de contenidos y solicitud y recepción de actividades de aprendizaje.

Las herramientas que los presentan son las plataformas educativas, por lo que se destacan algunos beneficios para orientar y motivar a los docentes que se están sumando a impartir las clases de manera remota por la situación de la pandemia.

Entre los beneficios de una plataforma educativa están: el espacio del docente para establecer comunicación con sus estudiantes: foros, avisos, comunicados, expresar dudas, el chat y la interacción del profesor con los estudiantes.

Para complementar la comunicación e interacción con los estudiantes, se recomienda hacer uso también de herramientas externas, entre las favoritas: Zoom y Meet, que permiten mayor cercanía con los estudiantes, ya que a través de videollamada se logra dar asesorías, tener contacto en tiempo real y el mayor beneficio de todos es que se pueden grabar las sesiones para posteriormente subir los videos en la plataforma educativa, para aquellos que por alguna razón no puedan conectarse en tiempo real.

logo

Ponte en contacto

¿Tienes un evento? contacta con Gente Premier


CONTRATAR

Siguenos

Copyright © Design By SB digital flow