Gente

Académica

¿Cómo aminorar el estrés antes de un examen universitario?

Cuando llega la hora de los exámenes de algunas asignaturas, es normal que te sientas nervioso y hasta cierto punto con miedo al momento de presentarlos.

Si eres de los que piensa en que todo puede pasar si no apruebas ese examen en lugar de pensar que vas a lograrlo, seguro que lo reprobarás. Lo más recomendable es que te prepares y dejes a un lado el estrés para logar los resultados deseados.

Al respecto, la maestra en Psicología, Kenia Aguilar Vázquez, considera que es importante que una situación como los exámenes pueda generar en algunas personas nerviosismo, ansiedad, tensión,

“Principalmente cuando son exámenes finales o incluso exámenes de admisión”.

Para esto, dijo que es sustancial saber que existen actividades que coadyuvan al universitario a disminuir la tensión y el estrés antes del examen, “puede ser continuar con actividades que ayuden a liberar tensión como por ejemplo, el ejercicio, el dibujo (que implica cases de arte), dormir bien y tener en cuenta la dificultad que tiene el alumno ante la materia de la que se presentará examen, ya que prepararse para un examen es de suma importancia”.

Aseveró que esto implica leer los apuntes una vez terminada la clase, repasar los temas que vendrán en el examen en algún momento del día, establecer horarios, quizás no dedicar más de 45 minutos para que también esto no provoque ansiedad.

“El hablar y expresar a las personas cercanas de cómo te sientes ante esta situación puede ayudar, como desfogue, un desahogo y una liberación de estrés”, confirmó la especialista en el tema.

Confesó que las expectativas que presenta el alumno ante la materia, ante el examen, deben ser realistas, considerando la facilidad o dificultad que tiene del manejo de los temas, la compresión de los mismos, calificaciones anteriores y sobre todo el tiempo invertido en estudiar para un examen. Por último, enfatizó que una estrategia adecuada es estudiar un día antes del examen y buscar estar relajado para que al día de presentarlo se obtengan buenos resultados.

Toma en cuenta estos consejos para tener un buen rendimiento

Organizar tu forma de estudio

Lo más recomendables es hacer una lista de todos los objetivos que quieres alcanzar estudiando y rayando aquellos que ya cumpliste.

Utilizar técnicas de respiración y relajación

Antes de tu examen prepara algunos ejercicios de respiración profunda. Puedes intentar contar hasta el número 10 ingresando lentamente la respiración y contando de manera lenta, esto por lo menos dos o tres veces.

Evita el miedo

No te bloques. Tu mente puede causar daños físicos como sudoración excesiva, dificultad para respirar, pérdida de memoria e incluso ataques de pánico.

Despeja tu mente

Por muy presionado que te sientas porque el examen está en puerta, debes logar despejar uno o dos días antes de éste, ver una película o platicar con tus amistades. Evita ir adormir justo antes de dar un repaso porque tienes bastante información circulando por tu mente y puede quitarte el sueño y no podrás descansar como es debido. Además toma un baño relajante y vístete con ropa cómoda. Al día siguiente para que te sientas mejor desayuna saludable, ya que es la comida más importante del día.

logo

Ponte en contacto

¿Tienes un evento? contacta con Gente Premier


CONTRATAR

Siguenos

Copyright © Design By SB digital flow