Gente

Académica

Los retos de las universidades en la nueva normalidad

Este ciclo escolar que está a punto de iniciar será totalmente diferente para todos los estudiantes que se tendrán que adaptar a las nuevas formas de estudio. Las universidades privadas tendrán que desafiar los retos de la nueva normalidad.

Al respecto, Diana Pérez Brito, rectora de la Universidad Cuauhnáhuac (UNIC), consideró que ante la situación que se vive y con la nueva normalidad en las universidades, “realmente debemos tomar en cuenta el cuidado de nuestra persona como nuestra propia responsabilidad. Nosotros estamos haciendo el manual de seguridad, pero no es copiado con aspectos legales o cumpliendo ciertas indicaciones que da el Sector Salud, sino volvernos responsables de nuestra integridad, nuestra salud de cómo comemos, qué comemos y a qué hora, qué tomamos y cómo nos divertimos”.

Diana Pérez Brito, rectora de la Universidad Cuauhnáhuac.

Confirmó que están elaborando ese manual pero no dirigido al Covid-19, sino dirigido a un cambio de hábitos y centrado a los cinco valores institucionales que son: humanismo, responsabilidad, disciplina, liderazgo y trabajo en equipo. Añadió que los jóvenes deben ser responsables y disciplinados, hacer buenos hábitos de estilo, esfuerzo, trabajo y respeto.

Ejemplificó que cuentan con un programa de gestión ambiental y buscan que ahora los alumnos los repliquen en sus casas, el cuidado del medio ambiente y que realicen trabajos en equipo, además cuentan con un programa de salud y deportes. Por lo pronto como no se pueden ejercitar dos veces a la semana por la pandemia como lo hacía antes, están llevando a cabo acondicionamiento fisco diario de 30 minutos en casa como hábito.

“Estamos tomando todas las medidas en UNIC en los edificios, en la cafetería y en el jardín hicimos unas alberquitas de bajada, charcos sanitizantes. Si llegan en coche o por el jardín no hay pretexto de no limpiar la suela de los zapatos y además de los tapetes y gel”. Cambiaron el centro de cómputo, lugares con más espacios y cubren todas las condiciones y por ahora están en las señalizaciones. Dijo que es un reto importante ya que todo cambió y la forma de enseñar de los profesores será más objetiva porque habrá más integración de forma directa y virtual.

Por otra parte, en el caso de la Universidad Internacional (UNINTER), el rector Javier Espinosa Romero explicó que el principal problema que tienen es asegurar la salud de sus estudiantes, profesores, de toda la comunidad.

“En nuestra casa universitaria, la salvaguardemos en la mejor forma posible, esto significa tomar todas las normas que han sido emitidas por las autoridades, adoptarlas, capacitar a nuestro personal y protegerlo en una primera etapa”.

Javier Espinosa Romero, rector de la Universidad Internacional.

Para la segunda etapa van regresar los estudiantes a las aulas y para ese momento ya deben tener muy practicada toda la logística, la mecánica, operación para proteger la salud de la comunidad UNINTER.

Ante la llegada del nuevo ciclo, explicó: “Dada la problemática de clases no presenciales contaremos con las plataformas tecnológicas para impartir clases a distancia, por una parte, y por otra capacitaremos a todo el profesorado para que esas clases a distancia sean de una calidad excelente. De esa forma podemos garantizar que nuestros estudiantes tendrán una excelente formación cuidando en primer lugar su salud y el segundo ofreciéndoles todo el apoyo didáctico, pedagógico, mediante la capacitación de sus profesores y el uso de plataformas adecuadas. También estamos trabajando en la capacitación de los estudiantes y de sus familias para que puedan tomar clase a distancia y sean exitosas en ella”. Por último dijo que éstos son los tres retos principales que enfrentan con sus comunidades educativas.

logo

Ponte en contacto

¿Tienes un evento? contacta con Gente Premier


CONTRATAR

Siguenos

Copyright © Design By SB digital flow