Hace dos años se mostró al mundo un triste video de cómo una madre orca llevaba a su recién nacido muerto durante más de dos semana. Ahora, de acuerdo con CNN, esa misma orca está embarazada nuevamente.
Tahlequah, o J35, como la conocen los investigadores, no es la única orca residente del sur que está preñada.
Con base en fotografías tomadas por drones, ella es solo una de las varias orcas embarazadas que han sido identificadas por los investigadores desde principios de julio, segùn SR3 (Sealife Response, Rehabilitation & Research), un grupo de respuesta, rehabilitación e investigación sobre la vida marina.
En 2018, Tahlequah nadó durante 17 días con su recién nacido muerto. Negándose a dejar que se hundiera, empujó su cría hacia la superficie del Pacífico frente a la costa de Canadá y el noroeste de Estados Unidos.
La población de orcas es una gran familia extendida compuesta por tres grupos sociales, llamados manadas, y orcas de cada manada están preñadas, de acuerdo con SR3. Sin embargo, no está claro cuántas están esperando.
No es inusual que hembras de las tres manadas estén embarazadas al mismo tiempo, pero el grupo dijo que la mayoría de los embarazos recientes no han tenido éxito.
SR3 compartió fotos en línea de J35 y L72, otra orca preñada. Las imágenes aéreas de ambas orcas muestran el tamaño de sus cuerpos en septiembre, cuando habían pasado varios meses en sus embarazo y recientemente en julio, con un mayor ancho en la parte central del cuerpo, revelando que están en sus etapas finales.
Por lo general, las orcas están embarazadas durante 17-18 meses, de acuerdo con SR3. Aquí te dejamos el conmovedor video del 2018.