Andanzas en Femenino

¿Qué hacer en Día de Muertos? ¡Escápate a la CDMX!


36003 Views
Lectura 2 - 4 minutos
¿Qué hacer en Día de Muertos? ¡Escápate a la CDMX!
Andanzas en Femenino
Lectura 2 - 4 minutos

¿Qué hacer en Día de Muertos? ¡Escápate a la CDMX!


36003 Views
  • Like
  • Comentar

En Morelos estamos acostumbrados a que cada día festivo nos invadan los turistas. A veces incluso preferimos no salir para evitar los tumultos, sin embargo, Día de Muertos es una festividad donde además de tener cosas propias muy interesantes y arraigadas, como las actividades en el Centro Histórico de Cuernavaca, las ofrendas en Ocotepec o la pedida de calaverita en Tepoztlán, también vale la pena explorar lo que ofrecen destinos cercanos.

Así que hoy les traigo ideas para que sean los morelenses quienes vayan y visiten la CDMX porque en estos días de celebraciones para los muertos, habrá una amplia cartelera de actividades culturales para disfrutar esta celebración.

Ya sé, estás leyendo esto en domingo, por lo tanto, el gran desfile de Reforma ya habrá pasado y seguramente te perdiste el concierto de Ángela Aguilar también. Pero es domingo y todavía estás a tiempo de visitar otras atracciones.

Por ejemplo, puedes disfrutar de la iluminación en el Zócalo, ya que es la primera ocasión que estará alumbrado para la ocasión. Antes puedes caminar por Reforma donde están expuestos los alebrijes monumentales que desfilaron el pasado 22 de octubre. Estas enormes piezas de arte popular estarán ahí hasta el próximo 13 de noviembre.

Como cada año, también habrá expuestos los Mexicráneos, algunos estarán como es tradición, sobre Reforma, pero otros también han sido montados en el Parque Bicentenario, en los terrenos de la antigua refinería, al norte de la ciudad.

Si no puedes lanzarte hoy mismo, no hay problema pues puedes planear tu visita para el próximo 5 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo el Paseo Ciclista por Día de Muertos: se trata de un recorrido en bicicleta nocturno para conmemorar la tradicional fiesta y arrancará a las 7 de la noche, en Av. Paseo de la Reforma.

Si te gusta caminar y disfrutar el pulmón más grande de la zona centro de la ciudad, es tu oportunidad pues la primera sección del Bosque de Chapultepec otorgará la oportunidad a sus visitantes de visitar el sitio de noche para un recorrido tematizado por el Día de Muertos. Los asistentes podrán disfrutar de un trayecto lleno de actividades culturales los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Si te quieres quedar más bien en el sur, para poder regresar a Morelos rápidamente, te recomiendo visitar la alcaldía Xochimilco, donde tradicionalmente se lleva a cabo la puesta en escena La Llorona que relata los orígenes de una de las figuras más tenebrosas de México. La temporada 2022 de este montaje será del 28 de octubre al 6 de noviembre. 

Otra súper opción en la zona sur es visitar la Megaofrenda en la UNAM. En Ciudad Universitaria (CU) podrás visitar diferentes expresiones e interpretaciones de la ofrenda mexicana. Asiste los próximos 1 y 2 de noviembre.

Coyoacán no podía quedarse atrás y como ya es tradición, el zócalo de esta alcaldía está repleto de ofrendas, así como venta de chocolate y pan de muerto. Pero por supuesto que la alcaldía que protagoniza esta festividad es Milpa Alta ya que en Mixquic se lleva a cabo la feria más importante de la ciudad para nuestros muertos. Además, este año la demarcación será sede del vigésimo sexto concurso de globos y faroles hechos con papel china. El evento tomará lugar los primeros dos días de noviembre y explorará el talento que tienen los habitantes de Milpa Alta con sus creaciones artísticas.

En la alcaldía Tlalpan habrá exposición de cartonería, talleres artísticos, ofrendas, danza, y lo mejor: podrás aprender a hacer tu propio pan de muerto en sus talleres. También habrá espectáculos de danza.

También en el sur, pero hacia el poniente, puedes visitar el Centro Cultural San Ángel, donde se inauguró una ofrenda tradicional y una vendimia de artesanías, pan de muerto, flores y otros detalles para tu propio altar. De igual manera contarán con la presencia de talleres y eventos musicales hasta el 20 de noviembre.

Por último, en la zona oriente, la alcaldía Iztacalco realizará su tradicional celebración de Día de Muertos con una verbena popular en el Panteón de San José el próximo 1 y 2 de noviembre. El evento estará acompañado de ofrendas, danza y talleres.

Ahora ya lo sabes, si no te fuiste de puente, todavía estás a tiempo de disfrutar las tradiciones de Día de Muertos en la gran ciudad.

 

 

 

Visto 36003 veces
Inicia sesión y comenta

Elizabeth Palacios

372 Posts 7,790,163 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Viajar con amigas después de los 40’s o 50’s
Sig. Oaxaca, más allá de la capital

Hay 5477 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.