La Unión el Periódico más leído en Morelos...


Consulta Mitofsky

         
     
         
     
 
 
 

LLAMADO A RETOMAR EL DIÁLOGO

Maestros a la espera de coordinar sus nuevas movilizaciones



Por: Tlaulli Rocío Preciado
30-09-2008

Este lunes se mantuvo la suspensión de clases en la gran mayoría de las escuelas de educación básica. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) hizo un nuevo llamado al diálogo al gobierno estatal, al señalar que están dispuestos a retomar la negociación que quedó rota el fin de semana. Por su parte, las autoridades educativas confían en que el retorno a las aulas sea paulatino.
Pese al llamado de organizaciones civiles, del Gobierno del Estado, de la dirigencia oficial del sindicato magisterial, de la Asociación Estatal de Padres de Familia, entre otros actores, la apertura generalizada de escuelas no ocurrió este lunes. La mayoría de los maestros siguieron con esta medida de presión para exigir un acuerdo en torno a la suspensión de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El MMB insiste en llamar al gobierno a negociar; si no hay acuerdo, no hay clases

Durante varias horas la asamblea de bases discutió las condiciones que guarda el movimiento y las acciones que podrían tomar con el fin de presionar a que se reanude el diálogo con el Gobierno del Estado, luego de que se declaró su ruptura este fin de semana durante la cual el propio secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, validó también la instalación de la comisión plural negociadora que recientemente anunció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán.
La tarde de este lunes sólo un representante de la comisión coordinadora estatal, Nicanor Pérez, salió a informar a medios de comunicación que la asamblea no había terminado sus trabajos.
Sin embargo destacó que el acuerdo ya adoptado fue hacer el llamado público al gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, a retomar la mesa de negociación para encontrar una salida y poder regresar de inmediato a clases. "Le hemos dicho por los medios que se reanude de manera seria y responsable el diálogo; que la comisión está dispuesta a acudir en el momento necesario, pues nadie quiere que siga la suspensión de clases."
Incluso se dijo que estarían dispuestos a que hubiera algún intermediario que tome las pláticas "con seriedad y compromiso para poder avanzar".
Indicó que también se determinó de forma unánime que no habrá clases hasta que haya una solución.

Seguirán movilizaciones

En cuanto al plan de acción, los miembros del MMB dijeron que seguirán las movilizaciones, mediante las cuales se buscaría tener mayor repercusión; sin embargo, dijeron que se acordó no darlo a conocer para evitar que sea bloqueado por la parte gubernamental.
Josefina Martínez Romero salió de las instalaciones del comité seccional del SNTE en calidad de vocera a las 19:30 horas, y señaló que aún no había acuerdos sobre su plan de acción, únicamente agregó la acusación de que el Gobierno de Estado está presionando a maestros normalistas para que den clases en escuelas donde la plantilla docente se mantiene fuera por pertenecer al movimiento.
Fuentes consultadas por La Unión de Morelos indicaron que se discutía al interior de la asamblea la viabilidad de concretar el cierre de los principales accesos carreteros a Morelos; se habría planteado la posibilidad de manifestarse de nueva cuenta en oficinas públicas y ante almacenes, y la libertad de participar en el paro nacional y la marcha a la Ciudad de México a que ha convocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los días 2 y 3 de octubre, pero esto último como apoyo, no como parte de esa expresión interna del magisterio, pues insistieron en que el MMB no es de la CNTE y no es de corrientes, ya que en éste participaría "toda la base".
Sin embargo, cabe señalar que ha sido notorio que, independientemente del plan de acción que ha aprobado la asamblea, algunos grupos realizan por su cuenta y decisión propia el desarrollo de otras acciones. Tal es el caso de maestros que se manifestaron e irrumpieron en la alcaldía de Amacuzac; otros más se movilizaron en Miacatlán, Tlaquiltenango (mayores datos en La Unión de Jojutla); otros más en Jonacatepec y Tetela del Volcán (detalles en La Unión de Cuautla).
Entrevistado sobre estas actividades, no consensuadas, Nicanor Pérez negó que haya divisionismo y argumentó que lo que sucede en este tipo de movimientos es que las comunidades y los pueblos se reactivan por sí mismos, "además de que esto habla del hartazgo, la desesperación de algunos compañeros".
Aseguraron que es falso que la mayoría de los maestros están dispuestos a ceder y retornar a las aulas si no hay un acuerdo de fondo debidamente sustentado y firmado.
En tanto, siguió el plantón, así como el bloqueo a los accesos del Palacio e Gobierno.

El Gobierno del Estado ratifica que está abierto al diálogo para solucionar conflicto magisterial, pero no se cancelaría un acuerdo nacional

Por la noche el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que expresa que hay disposición a solucionar este problema por la vía del diálogo.
En dicho boletín se expresa lo siguiente: "El mandatario morelense aclaró que el tema de la Alianza por la Calidad de la Educación se ha manipulado con ideas absurdas, en el sentido de que con esta herramienta de certificación, se pretende privatizar a las escuelas públicas.
"Son declaraciones absolutamente insostenibles, es la técnica del rumor que muchas veces complica cualquier proceso de entendimiento y de negociación; por el contrario, vamos a ir por mejores maestros, alumnos, mejores padres de familia porque sólo así se construye un modelo de calidad", acotó Adame Castillo.
Apuntó que Morelos no puede, de manera unilateral, suspender un acuerdo nacional mediante el cual se garantiza la gestión de recursos federales a los estados en materia de educación, al formar parte de un sistema educativo nacional que tiene como punto de partida el reconocimiento de la realidad actual.
Y añadió: "Morelos no es una isla, no podemos sustraernos unilateralmente sin afectar el desarrollo de la educación de nuestro estado; se trata de políticas públicas, de presupuestos, de recursos que están todos ellos encadenados a superar el rezago y mejorar las condiciones para los estudiantes."
Marco Adame refrendó su disposición al diálogo en la mesa que abandonaron los miembros del Movimiento Magisterial de Bases, al reconocer que es sólo por esa vía como se podrá proponer una solución que permita conocer mejor, definir mejor cómo aplicar un modelo de educación que beneficie al estado.
Informó que se está analizando de manera coordinada con las autoridades educativas federales y estatales mecanismos que nos permitan ampliar las acciones para que los niños no pierdan el ciclo escolar, que es lo que principalmente se debe evitar. Actualmente, reveló que se ha sufrido una pérdida del 15 por ciento de los días que comprenden el ciclo escolar.
El gobernador de Morelos estableció que su propuesta es y seguirá siendo el diálogo, la disposición para que se logren encontrar las razones en medio de una cerrazón que permita a los niños regresar a clases; por lo que se han sostenido reuniones con todos los actores de la educación, incluidos los representantes de estos maestros en paro y los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de padres de familia, empresarios y de organizaciones sociales.
Todos ellos, manifestó el mandatario, comparten la urgencia de que antes de cualquier diferencia se deben recuperar las clases en las escuelas públicas de Morelos.

No hubo clases en la mayoría de las escuelas de nivel básico

Aunque las autoridades proyectaban que este lunes pudiera haber un retorno a clases de manera generalizada, prácticamente no hubo más escuelas abiertas. Sólo se mantuvieron laborando las que ya lo habían hecho hasta la semana pasada.
Funcionarios de la Secretaría de Educación indicaron que prácticamente no se sumaron más escuelas a trabajar, sólo se registró que están funcionando ocho secundarias, lo que consideraron como un avance pues ninguna escuela de este nivel había abierto durante varias semanas.
Las autoridades consideraron que la apertura y regreso de maestros que sí quieren trabajar será paulatina. Del mismo modo, se espera que poco a poco vayan acercándose los alumnos pues en otros casos, apuntaron, los niños no fueron llevados por sus padres a clases, y algunos docentes se reportaron pero no había niños y niñas.
Organizaciones civiles informaron que en coordinación con padres de familia fue posible abrir espacios para clases extramuros, y este lunes se habrían sumado un total de 20 lugares donde habrán de dar servicio educativo, siguiendo los programas oficiales.

La mesa negociadora plural sigue sus trabajos: SNTE

Por su parte, integrantes del comité seccional de la Sección 19 del SNTE dieron a conocer que la comisión plural negociadora que fue presentada por su secretario general, Rafael Ochoa Guzmán, la cual se presentó recientemente y el sábado pasado fue reconocida oficialmente por el Gobierno del Estado, ha continuado con los trabajos de revisión de los puntos de la ACE.
Los sindicalizados señalaron que conforme a su recuento, habrían trabajado ayer alrededor de 470 planteles educativos, aunque no detallaron si en su totalidad o de forma parcial.

La Aepaf y otras asociaciones civiles promoverán que se impartan clases en escuelas o lugares alternos

La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Adriana Espinosa Velasco –quien tras 11 días de huelga de hambre fue hospitalizada por problemas de deshidratación–, dijo que desde su punto de vista es posible que se reanuden clases sobre todo con la participación de los jefes de hogar, "porque al final de cuentas nosotros somos los primeros encargados en la educación de nuestros hijos y somos los más preocupados en que este conflicto se solucione; el mismo día de ayer (domingo) lanzamos una convocatoria para que los padres de familia fueran voluntarios para dar clases. Hay muchos profesionistas que están preocupados por esta situación y que sus hijos están en la misma problemática, que estarían dispuestos a dar clases y estaríamos buscando esos mecanismos para que no se siga perdiendo más el tiempo".
Comentó que son 3 mil 100 escuelas (preescolar, primaria y secundaria), y de ésas, son casi 2 mil las que no han estado funcionando de manera regular, además de que el número ha ido fluctuando y actualmente sólo son alrededor de 400 escuelas funcionando. Comentó que hay planteles donde están los maestros de base trabajando, mismos que no estuvieron de acuerdo con el paro y decidieron regresar a clases. "Hay escuelas donde tenemos cuestiones, digamos, mixtas: una parte de maestros de base, otra parte de maestros que están temporalmente supliendo, que a lo mejor proviene de otra escuela donde no se le ha permitido trabajar o también incluso gente que trabaja en áreas administrativas del IEBEM o del sindicato y que en estos momentos están dando clases; tenemos también las modalidades donde hay padres de familia ya como voluntarios al frente de las escuelas, incluso desde hace más de 20 días que están ellos dando clases. Y finalmente, tenemos la modalidad donde hay jóvenes que están dando su servicio social, están en este momento dando clases."

 

[ Principal ]