Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Por falta de recursos no se desazolvaron ríos y barrancas de Puente de Ixtla

Al menos 80 familias se encuentran en zonas de alto riesgo de inundación

  • Like
  • Comentar

Puente de Ixtla.- No se llevó a cabo el desazolve de ríos y barrancas del municipio, por lo que esta temporada de lluvias está latente el riesgo de inundación principalmente en las áreas consideradas como de alto riesgo por asentamiento en zona federal, así lo reconoció José Luis Pérez Ortiz, director de Protección Civil (PC) de este lugar.

Pérez Ortiz confirmó que este año no fue posible llevar a cabo el desazolve del río Chalma en su unión con el río Tembembe, ni en barrancas como La Providencia, Contreras y otros cauces naturales, por cuestiones de economía del municipio. Ya que al solicitar el apoyo de las dependencias competentes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) respondieron por escrito que la designación de maquinaria y personal requería de una aportación municipal, que en el caso de Puente de Ixtla ascendía de entre 1.5 y 2 millones de pesos para desazolvar aproximadamente poco más de dos kilómetros de cauces naturales.

“No fue posible que el municipio erogara dicha cantidad; este año no se realizó, pero no sólo este año, ya van como seis años atrás que no se desazolvan los ríos o barrancas. Inminentemente el riesgo es latente y seguramente vamos a tener inundación, que en su mayoría se da porque las viviendas son asentamientos irregulares, ya que están en zona federal”, explicó el director de PC.

Informó que son alrededor de 80 familias las que se tienen identificadas que se ubican en zona de alto riesgo, en su mayoría establecidas de manera irregular en zona federal y que año con año sufren los estragos de la naturaleza.

Agregó que por el momento han estado trabajando a través de la limpieza de ríos y barrancas, así como también han sido notificadas las familias que se ubican en zona de riesgo para que estén pendientes de indicaciones del personal de PC y de manera oportuna puedan sacar sus pertenencias en caso de alguna creciente.

Del mismo modo garantizó que están listos los albergues distribuidos en diferentes puntos del municipio.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,699,495 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen la construcción de un albergue para familiares en el hospital de Tetecala
Sig. Esperan repunte de visitantes durante vacaciones en el lago de Tequesquitengo

Hay 6016 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.