Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncian proyecto de saneamiento en el río Chalma

El ayuntamiento de Malinalco en el Estado de México empezará a realizar acciones de en el afluente

  • Like
  • Comentar

 Zona sur poniente.- Es grave la contaminación del río Chalma por las descargas directas de aguas negras al cauce de municipios del Estado de México –donde nace- hasta su paso por los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Puente de Ixtla, señaló Nelson Ríos Rea, funcionario del ayuntamiento de Malinalco, Estado de México y enlace con municipios del estado de Morelos, tras anunciar un proyecto de saneamiento del río.

Durante su visita al municipio de Tetecala, Ríos Rea  confirmó que es grave la contaminación del agua de dicho río por las descargas directas de las aguas negras de los cuatro municipios que atraviesa, ya que a pesar de que en algunos casos (sólo Coatlán del Río) existen plantas tratadoras, hay otros puntos donde se ha confirmado la descarga directa de los drenajes.

Agregó que incluso el propio presidente municipal de Coatlán del Río, César Franco Pérez, reconoció la contaminación del agua, ya que se ha confirmado que hay gente que se mete a nadar y media hora o 20 minutos después sale con salpullido en la piel, con ronchas pequeñas que ocasionan comezón, dijo.

Informó que desde el ayuntamiento de Malinalco en coordinación con el municipio de Ocuilán, ambos del Estado de México trabajan en un proyecto de saneamiento del río Chalma, que integra a los municipios de la región, para ir reduciendo el grado de contaminación y favorecer la abundancia de agua.

Mencionó que el señalamiento de la contaminación del río lo ha confirmado la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como estudios elaborados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “Lo que se busca es trabajar en un proyecto de saneamiento del cauce del río desde su lugar de origen, así como dar un manejo real y sustentable de la cuenca.

Mencionó que por ello funge como enlace con las autoridades de los municipios de la región sur poniente para que de manera coordinada trabajen en el tema e implementen acciones para reducir la contaminación de la cuenca, que además podría favorecer para detonar atractivos turísticos para la ribera del río.

“Desde los municipios del Estado de México estamos haciendo lo propio a través de acciones en el Santuario de Chalma que es donde nace el río, donde también ahí se contamina por los miles de peregrinos que todo el año llegan. Sin embargo ya estamos trabajando para rescatar la calidad del agua”, finalizó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,900,430 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Colonias de Zacatepec podrían operar su propio sistema de agua
Sig. Se incrementan los robos a pasajeros de taxis en la zona poniente

Hay 5300 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.