Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Abandonada, la estatua de Miguel Hidalgo en Zacatepec

No saben ni por qué le llaman al municipio “De Hidalgo”

  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- La estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, que estaba ubicada en el parque del mismo nombre en el centro de este lugar, lleva más de dos años abandonada en los patios de la presidencia municipal, en medio de escombro y basura, aunque el gobierno manifestó su intención de reubicarla, y no hallan la vinculación con el héroe de la Independencia.

El monumento fue enviado a la presidencia, obligados por la remodelación del estadio Agustín “Coruco” Díaz, que se “comió” varios metros del parque, que también apenas había sido remodelado a un costo de cinco millones de pesos.

El gobierno anterior, que estuvo a cargo de Abdón Toledo y Juventino López, no le halló acomodo y así la recibió la actual administración.

El regidor del patrimonio cultural, Rufino Toledo Hernández, interrogado al respecto dijo no saber nada de esa estatua y respondió que a él no le han dicho nada y que no es su responsabilidad. Dijo que eso le competía al regidor de educación.

Por su parte, el regidor de educación, Francisco Díaz Gómez, dijo que desde que llegaron al cargo, la estatua ya estaba ahí, pero están analizando en qué lugar lo pueden reubicar, porque si es importante preservarlo.

“En el parque ya no hay lugar, estamos viendo si lo remodelamos para hacerle un lugar, o buscamos otro, porque se está maltratando”, dijo.

Confirmó que su reubicación es un hecho aunque no está definida.

Reconoció que se ignora cuál es la vinculación de Miguel Hidalgo y Costilla con el municipio.

“No sé cuáles son los antecedentes, porqué se llama Zacatepec de Hidalgo, la verdad desconozco”.

Más aún, no existe ninguna colonia del municipio que se llame Hidalgo.

Por su parte, el ex cronista municipal Agur Arredondo Torres, reconoció que en efecto, se desconoce porqué Zacatepec adoptó el nombre “De Hidalgo”, ni quién se lo puso.

Apuntó que el municipio se fundó el 25 de diciembre de 1938 y fue hasta los años 40’s que comenzó a adoptar ese apellido.

Consideró negligencia de las autoridades dejar la estatua donde está, en el abandono. “Las autoridades la ven sólo como un objeto”, dijo.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,779,013 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Apoyará Tlaquiltenango a vigilantes comunitarios
Sig. Rehabilitarán con recursos federales el refugio de la mujer en Jojutla

Hay 6202 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.